
Solicitud de los talibán a Irán para un trato humano hacia los afganos en proceso de expulsión
El representante de la diplomacia talibán, Amir Jan Muttaqi, ha hecho un llamado este domingo a Abbas Araqchi, su par iraní, solicitando un trato respetuoso para los cientos de miles de afganos que están siendo expulsados por Irán en los últimos meses.
Ahmadulá Wasiq, vocero de la comisión, ha expresado preocupación por las expulsiones que se realizan sin previa coordinación y mencionó que hay evidencia de «maltratos» hacia los expulsados, información confirmada por la cadena Tolo News.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el comienzo del año hasta el 29 de junio de 2025, un total de 714.572 migrantes afganos han regresado de Irán, de los cuales el 99 por ciento carecía de documentos y el 70 por ciento fue deportado de manera forzosa.
La OIM ha calculado que aproximadamente 250.000 afganos fueron deportados en junio, pero esta cifra fue elevada por la comisión talibán a 600.000, debido a los 12 días de enfrentamientos entre Irán e Israel.
En un diálogo telefónico reciente, Muttaqi calificó el ritmo de las deportaciones como «alarmante» y reiteró la importancia de seguir un procedimiento «con dignidad». Por su parte, Araqchi ha asegurado que se esforzará por «garantizar un retorno gradual» y «con respeto hacia los derechos de los refugiados», según ha informado la agencia semioficial Tasnim.