
La inflación interanual de Perú sube a 1,67 % en julio, con subida de precio en transporte
Lima, 1 ago (EFE).- La inflación interanual de Perú subió en julio al 1,67 %, por lo que baja levemente en comparación a la cifra registrada en junio del 1,73 %, de acuerdo con el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundido este viernes.
El INEI detalló que, en el séptimo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional (IPC) subió en un 0,18 %, acumulando en lo que va de año un incremento del 1,31 %.
El mayor incremento de precios se registró en transporte (0,50 %), por el aumento del importe del pasaje en ómnibus interprovincial (9,5 %) y del pasaje aéreo nacional (6,7 %), debido a la mayor demanda por fiestas patrias celebradas en este mes, y también subió el petróleo diésel un 2 %.
También aumentaron los precios la división de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,29 %), donde destaca la subida de precio de pescados y mariscos (7,7 %).
En menor medida, se incrementaron los importes en las categorías de bienes y servicios diversos (0,20 %), muebles, artículos para el hogar y la conservación del hogar (0,16 %) y restaurantes y hoteles (0,15 %), entre otros.
Y solamente disminuyó la división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con -0,16 %.
Por otro lado, en julio, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana varió en 0,23 %, y registró en lo que va de año una variación acumulada de 1,53 %. La tasa anual aumentó un 1,69 %.
«El resultado del mes de julio en Lima estuvo influenciado, principalmente, por los altos precios en alimentos como bonito, jurel, papaya y choclo, así como pasaje en ómnibus interprovincial, que en conjunto aportaron con 0,197 puntos porcentuales», señaló el reporte del INEI al agregar que estas alzas fueron atenuadas por menores precios en otros alimentos como huevos de gallina y pollo.
Los precios al consumidor aumentaron en diecisiete ciudades del país y se observan las mayores variaciones en Tumbes 0,46 %, Cuzco y Huancayo con 0,31 % cada una.
En este sentido, en el periodo comprendido entre agosto de 2024 y julio de 2025, cinco ciudades registraron tasas superiores al 2 %; Tumbes 2,49 %, Ica 2,42 %, Iquitos 2,17 %, seguidas por Huancayo 2,06 % y Piura 2,05 %.
Por último, el Índice de Precios al por Mayor se redujo en julio en un 0,74 % en comparación a junio, explicado por los bajos precios de los productos nacionales, destacando los manufacturados y pecuarios No obstante, observaron alza de precios los productos.
Perú cerró 2024 con una inflación del 1,90 %, por debajo del rango de meta establecido en un máximo del 3 % por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), e inferior al 3,41 % de 2023, así como menor al 2,1 % proyectado a inicios de diciembre por el ente emisor.EFE
pbc/gad