El róver chino Yutu 2 logra acercarse a la “casa misteriosa” detectada en la Luna
La Administración Nacional Espacial China ha revelado las imágenes más cercanas de la formación cúbica detectada en la Luna por el róver Yutu 2 en diciembre y bautizada como “casa misteriosa” por su programa de divulgación Our Space.
Yutu 2 tomó las primeras imágenes del objeto el mes pasado como parte de una nueva expedición en la superficie del lado oculto de la Luna. Las fotografías exhibían una forma inusual, pero la baja resolución debido a la distancia impedía distinguir su verdadera naturaleza.
Tras la publicación de las fotos, internautas de distintas latitudes especularon —muchos de forma irónica— sobre el objeto. Mencionaron desde un “palacio en la Luna” hasta una “base alienígena”. Como era de esperarse, los expertos mostraron su escepticismo sobre estas teorías y se decantaron por atribuirle un origen natural.
Por esa razón, el equipo que opera desde la Tierra al astromóvil, el cual es parte de la misión de exploración lunar Chang’e 4, se enfocó en dirigirlo hacia el objeto, ubicado en ese momento —inicios de diciembre— a 80 metros, al lado de un cráter de impacto.
Los cálculos iniciales determinaron que el recorrido tomaría al menos dos meses. Sin embargo, los científicos idearon una ruta en la que el róver se desplazará de forma más rápida, explica Our Space en su reciente publicación.
Yutu 2 pasó entre una serie de cráteres de impacto y el accidentado relieve lunar. Tras 60 metros de recorrido, llegó la noche y el róver estuvo varios días inactivo. Finalmente, ‘despertó’ el 27 de diciembre y se acercó en línea recta a la “cabaña misteriosa” hasta ubicarse a 10 metros de ella para comenzar a capturar imágenes.
La fotografía panorámica muestra al objeto justo en el borde del cráter. La imagen ampliada revela que se trata de una roca solitaria cuya forma es muy distinta a la de un cubo o cualquier otra estructura mencionada en las especulaciones del público.
Aún así, los científicos observaron en la roca cierta similitud con un conejo de lado.
Por ello, decidieron nombrarla como el róver Yutu (’conejo de jade’, en español). Esta denominación también hace referencia al famoso mito chino sobre uno de estos roedores que vivía en la Luna y preparaba diversos elixires.
En tanto, la publicación de Our Space detalla que este jueves el róver superó el kilómetro de recorrido sobre la superficie lunar. Desde su aterrizaje el 3 de enero de 2019 hasta ahora, ha explorado un total de 1.003,9 metros.
Ahora mismo, Yutu 2 se encuentra en hibernación debido a la noche lunar, que priva al astromóvil de la luz solar necesaria para su funcionamiento.
Por ahora, China es el único país que cuenta con un vehículo explorador en nuestro satélite natural. Esto podría cambiar dentro de poco, ya que la NASA planea enviar su primer róver lunar como parte de su programa Artemisa.