
Este estado del sur se prepara para lluvias intensas este domingo 17 de agosto – Infobae
Este domingo, un estado del sur se enfrentará a un escenario sumamente intenso con lluvias torrenciales y descargas eléctricas.
Aunque otros estados también recibirán aguaceros fuertes, este punto específico se perfila como el más vulnerable del día.
Lo que está en curso es el resultado de una compleja combinación de fenómenos atmosféricos: el monzón mexicano, canales de baja presión, una vaguada en altura y el avance de una nueva onda tropical.

Según el pronóstico, Chiapas experimentará lluvias puntuales intensas, con acumulaciones de hasta 150 milímetros.
Estados como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco podrían registrar precipitaciones muy fuertes.
También se esperan lluvias fuertes en entidades del centro y sureste, como el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y la región peninsular.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo y generar riesgos como deslaves, encharcamientos o inundaciones en zonas urbanas y rurales.
Ante este escenario, el SMN exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar precauciones.
Además, se prevén vientos con rachas de hasta 60 km/h en estados del norte y centro del país, incluyendo Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, con posible presencia de tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.
Estas condiciones están siendo provocadas por una combinación de factores atmosféricos, como el monzón mexicano, una vaguada en altura, canales de baja presión, la inestabilidad en niveles altos y el avance de la onda tropical número 23.

Se esperan temperaturas superiores a los 45 °C en el noreste de Baja California, y de 40 a 45 °C en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
También se pronostican temperaturas entre 35 y 40 °C en estados costeros del Pacífico y del golfo, así como en la península de Yucatán.
El SMN hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera y de colores claros, y prestar especial atención a niñas, niños y personas adultas mayores ante las altas temperaturas.