
Más rápido y seguro: modernizan la vía que conecta a Sonora con Chihuahua
La carretera Bavispe–NCG quedará lista este año con siete nuevos puentes y una inversión histórica, lo que reducirá tiempos de traslado y abrirá más oportunidades para el comercio y el turismo
Con una inversión global de 112 mil 173 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México trabaja en la modernización de 10 ejes carreteros prioritarios en 14 estados del país. Entre ellos destaca la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes, que conecta a Sonora con Chihuahua, y cuya conclusión está prevista para este mismo año.
El director general de Carreteras, Carlos Arceo Castañeda, informó que este proyecto comprende un tramo de 67 kilómetros e incluye la construcción de siete puentes, cuya conclusión está programada para este mismo año.
“Vamos con buen avance”, afirmó durante su participación en la conferencia Diálogo con Ingenieros, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
El funcionario explicó que los trabajos se enfocan en modernización, ampliación y construcción de caminos estatales, bajo la instrucción del titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, de entregar tramos 100 por ciento operativos, en beneficio directo de las comunidades.
El eje carretero Bavispe–Nuevo Casas Grandes es clave para fortalecer la conectividad entre Chihuahua y Sonora, facilitar el transporte de mercancías y mejorar la movilidad de las comunidades rurales de la región serrana.
“Estas obras forman parte del Plan Nacional de Infraestructura: Construyendo caminos para cerrar la brecha de la desigualdad”, puntualizó Arceo Castañeda.
En total, los 10 corredores carreteros abarcan 2 mil 220 kilómetros a lo largo de 14 estados, con proyectos que incluyen la construcción de libramientos, la ampliación de tramos y la edificación de puentes en puntos estratégicos.
Con la conclusión de la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes, se prevé un impacto directo en el desarrollo económico de la zona noroeste de Chihuahua, al facilitar el comercio, el turismo y el acceso a servicios básicos para miles de habitantes.