
Asegura Fitch que el plan de Pemex es neutral para los bancos
Ciudad de México. El nuevo plan financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) resulta neutral en términos de crédito tanto en la banca comercial como en la de desarrollo, sostuvo Fitch Ratings en un comunicado.
“La exposición de la banca comercial a Pemex es baja. Los bancos mantienen una política prudencial con respecto a la empresa a pesar de la regulación local”, se menciona en el comunicado de la calificadora.
La firma destacó que el perfil crediticio de Pemex ha mejorado ligeramente, debido en gran parte a las iniciativas gubernamentales anunciadas recientemente para gestionar los vencimientos de deuda para los próximos tres años.
Sin embargo, es poco probable que los bancos comerciales aumenten su exposición debido a los estándares prudenciales de préstamo para empresas con baja calidad crediticia.
“El plan (de Pemex) reducirá la exposición de la banca comercial al sector público, la cual sigue siendo importante en los activos y el capital de los bancos”, previó la institución financiera.
La exposición general al sector público de los siete principales bancos mexicanos representó aproximadamente el 26 por ciento de los activos totales al primer trimestre del 2025.
Fitch recordó que el plan financiero de las autoridades mexicanas incluye un fideicomiso de nueva creación (Eagle Funding) que emitió 12 mil millones en pagarés precapitalizados (P-Caps) y que Pemex utilizará los fondos para amortizar deuda de mayor costo.
Las autoridades también planean formar el nuevo Fondo de Inversión de Pemex, con un valor de 250 mil millones de pesos.
El fondo será financiado por la banca comercial y de desarrollo mexicana y otros inversionistas mediante préstamos con garantía soberana y sus recursos se utilizarán para pagar a los proveedores de Pemex por los proyectos en curso.