Derrumbe en El Teniente: apuntan a la fiscalización de Sernageomin – Senado
ACCIDENTE
En la sesión, Codelco explicó las faenas de fortificación que se realizan normalmente en el área afectada (Andesita y Recursos Norte) detallando que en dichos sectores “se registró un sismo de características mayores a lo usual generando un estallido de roca (…) En recursos norte (teniente 7) se dañaron 517 metros de galerías, y en Andesita otros 138 metros”.
A su vez, la cuprífera aclaró que “toda la división está operativa salvo Andesita y Recursos Norte por la investigación; y Andes Norte y Diamante, cuya autorización se encuentra pendiente por parte de Sernageomin (…) El plan Seguro que estamos implementando para volver a la normalidad, no solo considera a nuestros trabajadores sino también a los contratistas y ello ha significado realizar chequeos de habitabilidad y el reforzamiento de la estructura dada la sismicidad”.
“PRODUCTIVIDAD VERSUS SEGURIDAD”
En tanto, el Sindicato Interempresas de Minería y Construcción apuntó a Codelco por «eludir su responsabilidad en las condiciones laborales que ponen en riesgo la vida de todos los trabajadores». “En El Teniente se está priorizando la productividad por sobre la seguridad (…) Hablamos de falta de baños, hacinamiento en los casinos, horarios extendidos en los que el tiempo de colación es minimizado al máximo y falta de ventilación y de elementos de protección personal. Los refugios y rutas de escape están a dos kilómetros de las faenas”.
Complementaron indicando que “las fallas de los procedimientos de seguridad responden a la presión por avanzar rápidamente en los trabajos. La externalización de las funciones principales de la empresa mandante genera un escenario donde las responsabilidades se diluyen. Hoy, en El Teniente laboran 22 mil contratistas y 4 mil mineros directos. Codelco es quien determina las condiciones de trabajo. Creemos que se necesita una ley que limite esa externalización del giro principal”.
Por su parte, los representantes de la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre dieron cuenta de un escenario similar. “Hemos denunciado estas deficiencias, pero se nos despide o se nos hostiga. Codelco busca abaratar costos subcontratándonos para maximizar las ganancias. Tampoco se está cumpliendo el Convenio 176 de la OIT. Se dice que fue un caso fortuito pero las malas condiciones de seguridad no lo son”, mencionaron.
Respecto a la mesa en que participa la estatal y los trabajadores, la federación pidió revisar los estándares de seguridad, participar del comité de investigación del accidente y una respuesta a una carta enviada por los dirigentes al directorio de la empresa el 6 de agosto, en la que se les solicita integrarlos a las decisiones sobre prevención de riesgo.
Las senadoras Yasna Provoste y Alejandra Sepúlveda más sus pares Rafael Prohens (presidente), Juan Luis Castro, Javier Macaya y Rodrigo Galilea expresaron sus opiniones tras escuchar a las partes. Todos preguntaron por los estándares de seguridad minera del yacimiento más grande e importante del mundo.
También consultaron por la naturaleza de la auditoría internacional encargada por Codelco, considerando que la investigación que sí puede considerarse oficial es la que realiza Sernageomin. Sobre este servicio cuestionaron la calidad de la fiscalización de la seguridad recordando los problemas presupuestarios que enfrenta para contratar personal propio.
De hecho, la Comisión coincidió en la pertinencia de mejorar la institucionalidad planteándose la idea de crear una vicepresidencia de Seguridad en Codelco dado que hoy el departamento de recursos humanos está dedicado a ello, entre otras materias.
A su vez, se hizo presente la situación de los trabajadores que aún no vuelven a sus puestos dada la incertidumbre que viven estas familias y se consultó por la calidad del control que hace la estatal a las empresas que contrata.