
Reciben damnificados de Hermosillo apoyo de autoridades tras paso de 'Lorena'
Hermosillo, Son. Comunidades rurales de Hermosillo como El Tazajal, Ejido La Victoria, Bahía de Kino, Punta Chueca y el Poblado Miguel Alemán, además de distintos sectores de la zona urbana, continúan recibiendo atención de autoridades municipales y asociaciones civiles tras las recientes lluvias provocadas por el ciclón tropical Lorena, con acciones de asistencia, trabajos de prevención y operativos de seguridad.
En la ciudad se instaló un dispositivo de seguridad en la presa Abelardo L. Rodríguez, con el propósito de prevenir accidentes vehiculares y peatonales, evitar ingresos al vertedor y reducir riesgos en la zona del cruce del tren, donde se concentra un alto flujo de automóviles y personas.
En el Poblado Miguel Alemán, 87 personas permanecen resguardadas en el Centro Hábitat, mientras que en esa localidad y en Bahía de Kino se entregaron alimentos no perecederos y artículos de higiene personal durante una jornada de apoyo organizada por el DIF Hermosillo y grupos comunitarios.
En Bahía de Kino, donde se registraron precipitaciones de hasta 44.70 milímetros, continúan los recorridos en colonias afectadas y se mantienen habilitados los albergues temporales en la Secundaria Fermín Trujillo Fuentes y en el Centro de Atención a Familias Vulnerables (CAFV).
Asimismo, se realizan trabajos de mantenimiento en cárcamos y se apoya con maquinaria para desfogar el agua acumulada en calles de Punta Chueca y Bahía de Kino, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante este fin de semana se reforzó la seguridad en Bahía de Kino mediante un operativo especial de cuerpos de emergencia, Bomberos y Protección Civil, con el fin de proteger a visitantes ante la presencia de cuerpos de agua y condiciones irregulares del terreno. En paralelo, se lleva a cabo una jornada de atención médica y estudios epidemiológicos, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal y organizaciones comunitarias.
En la zona urbana de Hermosillo y en comunidades como El Tazajal y La Victoria se mantienen labores de limpieza en canales y arroyos, supervisión de viviendas y vialidades, además de atención directa a familias en situación de vulnerabilidad que perdieron sus pertenencias debido a la acumulación de agua.
Finalmente, se informó que en Bahía de Kino se reanudó la navegación para todo tipo de embarcaciones, bajo bandera amarilla, a partir de las 8:00 horas de este sábado, dentro de la competencia territorial de la Capitanía de Puerto.