
Mañana, viernes 12 de septimbre, 7 estados de México recibirán lluvias intensas: hasta 100 mm
Se forma la depresión tropical 13-E al sur de México, y se espera que propicie lluvias intensas y posibles inundaciones en México.
Sigan extremando todas las precauciones pertinentes, ya que las tormentas van a continuar con fuerza en varias zonas del territorio mexicano durante el transcurso de este viernes debido a la interminable influencia de varios fenómenos meteorológicos. Entre ellos, un nuevo ciclón tropical.
¿Recuerdan la perturbación tropical que vigilamos sobre el océano Pacifico oriental? En las últimas horas, el fenómeno evolucionó a la Depresión Tropical Trece-E. De momento, no se prevé impacto directo del hidrometeoro en costas nacionales, pero su extensa circulación dará paso a desarrollos tormentosos en el centro y occidente del país.
De igual manera, una extensa vaguada en altura asociada al sistema frontal número 2 favorecerá abundantes precipitaciones en la península de Yucatán y el sureste de México. Adicionalmente, otra vaguada en altura y el acercamiento de un frente frío provocará lluvias de gran intensidad en el noroeste de la República Mexicana.
Al respecto, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

También se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Vientos arrachados y turbonadas se presentarán en múltiples sectores de la nación
Las corrientes descendentes asociadas a las tormentas pronosticadas, y la circulación de la Depresión Tropical Trece-E, darán origen a rachas 50 a 70 km/h en Coahuila y litoral de Guerrero, Michoacán y Colima. Asimismo, marcadas diferencias de presión a nivel regional provocarán vientos de 30 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Previo a las tormentas, continuará experimentándose un ambiente diurno muy caluroso en buena parte del país
Hacia la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y 30 a 35 °C en Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

Posteriormente, para la madrugada del sábado se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en Baja California y 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre las serranías de Durango, Estado de México y Puebla.
A los residentes de la costa del Pacífico mexicano les sugerimos estar al pendiente de las actualizaciones acerca de la Depresión Tropical Trece-E. De igual manera, será importante atender las recomendaciones de las autoridades, toda vez que se mantendrá latente el riesgo de encharcamientos severos, inundaciones locales, deslizamientos de tierra e incrementos de caudales en sitios susceptibles.