
¿Cuándo levantan la veda del camarón en Sonora? – Luz Noticias
El objetivo principal de las vedas es proteger el periodo de reproducción, reclutamiento y crecimiento de las especies marinas. FOTO: Luz Noticias.
El Gobierno de Sonora anunció que la veda de camarón para los pescadores ribereños se levantará el próximo 19 de septiembre y para la flota de altamar el 29 de septiembre, medida que beneficiará a miles de familias sonorenses que dependen de esta actividad.
Estas fechas se establecieron tras una coordinación entre las autoridades federales y estatales para promover la sustentabilidad de la actividad pesquera.
- Debes leer: Presa Huites tiene 30 años generando energía eléctrica y salvando la agricultura en Sinaloa
Levantamiento de la veda de camarón
Célida López Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), destacó la importancia del levantamiento de la veda de camarón.
La titular de Sagarhpa recalcó que es un paso clave para dar certidumbre a más de diez mil familias que dependen de esta actividad así como para reactivar la cadena de valor en la captura, el procesamiento y la comercialización del camarón.
Célida López Cárdenas refirió que durante su visita a Ciudad de México sostuvo un diálogo con Rigoberto Salgado, comisionado nacional de pesca, sobre temas de interés para el sector pesquero productivo de Sonora.
«Ya le dijimos que lo vamos a llevar a todos los campos pesqueros. Trae mucho empuje, muchas ganas, un liderazgo muy importante porque se necesita un comisionado nacional con su sensibilidad social; es un sector que necesita mucha gestión«.
Rigoberto Salgado agradeció la invitación y aseguró que dará seguimiento puntual a los temas de pesca en Sonora y a las gestiones que se requieran para fortalecer el sector.
Objetivo principal de las vedas
El objetivo principal de las vedas es proteger el periodo de reproducción, reclutamiento y crecimiento de las especies marinas para asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y mantener el equilibrio ecológico.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) decretó una veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en el Océano Pacífico que inició el 6 de abril de 2025.
El establecimiento de la veda se basa en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) para proteger los procesos reproductivos y de reclutamiento de las poblaciones.
Y al levantar la veda, se permite que estas poblaciones alcancen un tamaño y madurez adecuados para su captura, asegurando así la continuidad de la especie a largo plazo.