
Dinamarca califica de «ataque grave» el incidente con drones en el aeropuerto de Copenhague
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha calificado de «ataque grave» a la infraestructura de Dinamarca el incidente con varios drones que ha obligado a cerrar cuatro horas el tráfico en el aeropuerto de Copenhague entre la noche del lunes y la madrugada del martes. En concreto, la Policía danesa señaló alrededor de las 21.40 horas en la red social X que se habían avistado «dos o tres drones grandes sobrevolando la zona».
«La Policía estima que se trata de una actor capacitado y está colaborando estrechamente con los servicios de inteligencia, el ejército y socios internacionales en la investigación en marcha», ha señalado Frederiksen en un comunicado enviado a la agencia Ritzau.
La directora de la policía de Copenhague, Anne Tønnes, y el jefe operativo del servicio de inteligencia policial (PET), Flemming Drejer, lo han calificado en una rueda de prensa de «situación muy crítica» y de «muy grave», respectivamente. «Lo llamaría un incidente híbrido si se trata de un actor estatal. No se necesita realizar un ataque que diga ‘bum’, basta con entorpecer nuestro tráfico aéreo y hacernos sentir inseguros«, ha asegurado Drejer.
Se desconoce por el momento quién es el responsable
En una comparecencia anterior, el inspector de la policía de la capital danesa, Jens Jespersen, había respondido al ser preguntado por una posible participación rusa: «No puedo decir nada al respecto, simplemente no lo sé».
«No excluimos ninguna opción con respecto a quién puede estar detrás. Y está claro que se inscribe en la evolución que hemos observado en los últimos tiempos con otros ataques con drones, violaciones del espacio aéreo y ataques cibernéticos a aeropuertos europeos», ha afirmado, sin embargo, Frederiksen.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha apuntado a Rusia como responsable de estas incursiones, un extremo que Hansen no ha podido confirmar ni desmentir.
En una publicación en X sobre su encuentro en Nueva York con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el mandatario ucraniano ha señalado que «dedicamos especial atención a las violaciones del espacio aéreo de los Estados miembros de la OTAN por parte de Rusia, incluyendo las del 22 de septiembre en Copenhague».
Un centenar de vuelos cancelados
Los aeropuertos de Kastrup (Copenhague) ha permanecido cerrado al tráfico durante varias horas debido a la presencia de varios drones en su cercanía.
El de Kastrup suspendió sus operaciones entre las 20.30 horas de este lunes y las 0.30 hora local de este martes (18.30 y 22.30 GMT), lo que ha provocado de momento unas 100 cancelaciones de vuelos, mientras otros 31 fueron desviados a aeródromos cercanos.
«Debido al cierre de anoche lamentamente se están produciendo retrasos y cancelaciones de vuelos hacia y desde el aeropuerto de Copenhague (…). Se ruega a los pasajeros que se informen en su compañía aérea», anunciaron las autoridades del aeropuerto Copenhague-Kastrup (CPH) en su cuenta de la red social X.
Pero el aeropuerto de Copenhague no ha sido el único que se ha visto afectado por la presencia de drones. También el de Gardermoen, en Oslo, permaneció cerrado entre las 0.30 y las 3.30 horas de este martes hora local (22.30 y 1.30 GMT).
La policía danesa apuntó como posible autor a un actor «capacitado», alguien «que tiene las herramientas para mostrarse», mientras las autoridades noruegas han declinado calificar el incidente por el momento.
Los servicios de inteligencia daneses y noruegos colaboran en la investigación para esclarecer lo sucedido, pero nada indica que haya una conexión entre ambos hechos.
Por otra parte, dos ciudadanos extranjeros habían sido detenidos horas antes por hacer volar drones en el centro de Oslo, aunque todavía no se ha determinado si hay alguna relación con el episodio en Gardermoen.
El Kremlin niega responsabilidad
El Kremlin ha negado este martes las insinuaciones hechas por las autoridades danesas acerca de que Rusia podría estar vinculada con el incidente con varios drones que obligó a cerrar durante varias horas los aeropuertos de Copenhague y Oslo.
«Hacer periódicamente acusaciones infundadas conduce, francamente hablando, a que las nuevas declaraciones no sean tomadas en serio», ha afirmado en su rueda de prensa telefónica diaria Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, al ser preguntado sobre la reacción de Copenhague ante el incidente.
El representante del Kremlin ha señalado que «un país que asume una posición seria no debe hacer acusaciones infundadas reiteradas».