
Firman acuerdo para combatir contrabando de mercancías
Los titulares de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, suscribieron un acuerdo de colaboración para facilitar el intercambio de información entre estas tres dependencias federales para fortalecer el combate al contrabando de mercancías.
La Semar informó que, con este convenio, el intercambio de datos se realizará a través de la información que contiene la Carta Porte digital, creada por la autoridad fiscal en 2022, y desde esta herramienta las tres instituciones podrán establecer mecanismos de control para la inspección, verificación y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables al traslado de bienes y mercancías, lo que les permitirá tener trazabilidad y reforzar los actos de fiscalización.
El mecanismo digital fue desarrollado por el SAT, para registrar la información detallada de los bienes o mercancías que son objeto de traslado en territorio nacional, además incluye datos de identificación de los medios de transporte, de las personas involucradas en el traslado, así como del origen y destino de los productos.
El titular de la Semar celebró la suma de voluntades para suscribir este acuerdo y sostuvo que uno de los objetivos es dar mejores condiciones de seguridad al movimiento de mercancías en el país.
Resaltó que esta colaboración llevará a evitar el contrabando y actos ilícitos, así como permitir que el país alcance un desarrollo sostenible con bases firmes.
El titular de la Secretaría de Infraestructura destacó la importancia del trabajo interinstitucional que se impulsa para avanzar en materia de planeación de movilidad integral e innovación.
Enfatizó que contar con información actualizada es el punto de partida para que los logros de gobierno generen verdadera confianza social; por ello, reafirmó que este convenio representa un ejercicio integral de planeación y colaboración, en congruencia con el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum para avanzar hacia un modelo de movilidad confiable y con visión de largo plazo.
En su intervención, el jefe del SAT dijo que, con la firma de este instrumento, el órgano tributario facilita el uso de la Carta Porte con acciones conjuntas de capacitación para garantizar un comercio justo y ordenado.
“Estamos convencidos que trabajando juntos, se fortalece el Estado de Derecho para construir un México más próspero y seguro”, externó.
El jefe del SAT refrendó el compromiso común de combatir el contrabando, el robo de mercancías y garantizar un comercio seguro, mediante la coordinación y colaboración interinstitucional.
CT