Confirmado: la mascarilla con luces RGB de Razer no sirve para prevenir el COVID
En plena versión virtual de CES 2021 la marca de accesorios para gaming Razer, sorprendió con la presentación de una mascarilla que decía contar con los más altos estándares de filtración de partículas, todo apuntando a convertirse en un buen aliado contra la pandemia, claro que adornado con lo que la compañía mejor sabe hacer: Luces, tecnología y todo eso que les gusta bastante a los gamers.
Ahora en 2022 pudimos verla en vivo y en directo, pero eso no fue lo más importante pues se volvió a presentar como una ayuda contra la pandemia, algo que como ya pueden imaginar, nos seguirá acompañando por todo este año nuevamente por lo que las mascarillas seguirán junto a nosotros bastante tiempo más.
Sin embargo, un grupo de expertos salió al paso de la Razer Zephyr y señaló directamente que la compañía estaba engañando con ella pues bajo ningún punto de vista sirve para prevenir el contagio de COVID-19, el que se supone sería su principal argumento de venta, más allá de lo espectaculares que son.
Lo anterior principalmente pasa porque los filtros con los que cuenta solo están clasificados para bacterias y no virus y además de eso, no cuentan con grado N95, por lo que según expertos en tecnología médica no tienen ni una posibilidad de proteger contra el COVID-19. ¿Lo malo de todo esto? Que Razer decía todo lo contrario.
El tema tuvo repercusión en redes sociales y a la compañía no le quedó otra que salir a reconocer que esta Razer Zephyr y también su modelo Pro, efectivamente cuentan con una eficiencia de filtración bacteriana del 99% y también de filtración partículas de un 95%, pero no poseen la necesaria certificación N95.
Todo lo anterior lo dio a conocer a través de un comunicado oficial en el que además confirmó que sus mascarillas con filtro de aire no son dispositivos médicos, ni respiradores, ni mascarillas quirúrgicas ni menos equipos de protección personal, por lo que no están destinados a ser utilizados en entornos médicos o clínicos.
Debido a lo anterior, Razer explicó que modificará su campaña de venta y notificará a los clientes que ya la adquirieron (distribuidores y no público final) de esta nueva rotulación, todo para evitar que los clientes la compren con un fin para el que no sirven.
Dichos cambios ya se realizaron en la página web de la compañía y fue justo antes que salieran a la venta directa al público, lo que de haber sucedido podría haber significado un gran problema de contagio al usar algo que finalmente no protege contra el COVID-19 y sus variantes.