
Caen tres pepineros en Dzilam González – Diario de Yucatán
DZILAM GONZÁLEZ.— Un nuevo campamento clandestino dedicado al sancochado de pepino de mar fue descubierto la mañana del viernes.
Esto durante un operativo sorpresa de vigilancia marítima por Oficiales Federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
En el operativo participó personal del grupo Anfibio de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y elementos de la Secretaría de Marina.
Caen tres pepineros en Dzilam González
El hallazgo ocurrió en las inmediaciones del cenote “Elepetén”, a escasos metros de la orilla y cerca de Dzilam González.
Ahí fueron sorprendidas tres personas del sexo masculino que se encontraban procesando pepino de mar, especie que está en veda permanente.
Además también se aseguró una embarcación menor de nombre “Alaya” con matrícula 3102211396-1 y motor fuera de borda Yamaha de 75 caballos de fuerza donde se estaba cargaba el producto ya sancochado.
Dentro de la embarcación se hallaron ocho bolsas negras con un peso aproximado de 140 kilogramos de pepino de mar.
Los oficiales detectaron en el campamento tres tanques de gas, tres mecheros y tres peroles en los que se cocinaban en ese momento alrededor de 30 kilogramos del pepino de mar, previo a su envío a algún comprador.
Aunque no se proporcionaron nombres de los involucrados, se informó que los tres individuos fueron puestos a disposición de la Semar, en funciones de la Guardia Costera, ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Esto para el inicio de las diligencias penales correspondientes.
Por su parte, Oficiales Federales de Pesca de Conapesca levantaron el acta administrativa relativa a los hechos, como parte del procedimiento legal.
Además, según se informó, el dueño de la lancha es fabricante de lanchas de fibra de vidrio de Dzilam González.