La Xunta licita por más de 111.600€ la adquisición de un nuevo equipo para el laboratorio …
Santiago de Compostela, 28 de septiembre de 2025
La Xunta afronta la modernización de la equipación del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia (LMAG) con la licitación, por importe de más de 111.600 euros, IVA incluido, del contrato para el suministro, instalación y puesta en marcha de un analizador de especies de Carbono y Nitrógeno total. Se trata de disponer de un nuevo equipo tecnológico que, recurriendo a la combinación de diferentes metodologías, permitirá análisis automatizados más ágiles y eficientes para determinar la calidad de las aguas y garantizar la protección ambiental.
De este modo, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático impulsa que este laboratorio mejore su equipación tecnológica para desarrollar sus tareas de coordinación de toma de muestras y análisis químicos y biológicas que determinen la calidad de las aguas naturales superficiales continentales, marinas y de transición y las aguas subterráneas en el ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica de Galicia Costa.
El portal de Contratos Públicos de Galicia tiene en curso el anuncio del procedimiento abierto simplificado para la adquisición del equipo instrumental más óptimo existente en el comprado, intento en cuenta una serie de condicionantes técnicos orientados a garantizar que el laboratorio pueda realizar análisis más ágiles y eficientes para cumplir los requisitos de calidad y los límites de cuantificación establecidos en la normativa vigente.
La licitación del contrato @fixo varias especificaciones técnicas relacionadas con la medida y visualización del valor del carbono inorgánico total (TIC) no purgado en el método de carbono orgánico no purgable (NPOC), con la oxidación término catalítica a alta temperatura sin necesidad de cambio de catalizador para el análisis de aguas, el sistema de eliminación de las sales precipitadas en el tubo de combustión, el detector NDIR de radiación focalizada y la capacidad de analizar muestras de sólidos mayores de dos gramos.
Con estos requisitos se busca garantizar un resultado correcto en el análisis de las distintas especies de carbono y lograr mejores resultados en los estudios de muestras sólidas poco homogéneas con la posibilidad de analizar hasta dos gramos, así como alargar la vida útil del analizador.
Las empresas interesadas en este contrato pueden presentar sus ofertas hasta el 3 de octubre y el plazo para cumplir con la suministro, instalación y puesta en marcha del equipo analizador será de dos meses, contados a partir del día siguiente a su formalización.
Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio climático adjudicó por más de 49.000 euros y una duración de 12 meses, el servicio de mantenimiento de los instrumentos analíticos Thermo Fisher Scientific existentes en el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia.