¿Cuánto costará comprar Banamex? Hasta 15 mil mdd, según Bank of America
Banamex, institución financiera que está en venta, tiene una valuación de entre 12 mil 500 y 15 mil millones de dólares, de acuerdo con un documento de análisis publicado por Bank of America Securities.
“Estimamos que la franquicia Banamex podría tener un valor de 12 mil 500 a 15 mil mdd asumiendo múltiplos de valuación vigentes de Banorte y prima sin control. Tal valoración se compara con la capitalización de mercado de Banorte de 20 mil mdd y es casi el doble de la de Inbursa y de Santander México, de 7.6 y 7.9 mil mdd, respectivamente”, indica el análisis.
El anuncio no tuvo impacto en el precio de las acciones de Citigruop, que ayer reportaron una ganancia 0.25 por ciento en la bolsa de Nueva York, a 67.28 dólares, con un valor de mercado de 133 mil millones de dólares.
El martes, Citigroup anunció que venderá a Banamex para reenfocar su estrategia de negocios a nivel global, por lo que surgieron varios interesados en adquirirla.
Cálculos de BBVA, con base en indicadores de rentabilidad y valor en libros de los bancos que cotizan en el mercado accionario, apuntan que el valor de mercado de Banamex sería de entre 194 mil 87 y 284 mil 297 millones de pesos, entre 9 mil 534 y 13 mil 966 millones de dólares.
BofA detalló que Banamex es el tercer banco más grande del país (solo después de BBVA y Santander, y está por delante de Banorte) en términos de activos y depósitos, con una franquicia líder en tarjetas de crédito.
Posibles compradores
Analistas de BofA indicaron que aunque Citibanamex ha perdido mercado en los últimos años, la franquicia podría atraer el interés de varios interesados potenciales con operaciones en México, como Banorte, Santander, Scotiabank e Inbursa, quienes podrían ver esto como una oportunidad de consolidar su posición entre los líderes del mercado.
“Aunque ha ido perdiendo cuota de mercado en los últimos años, creemos que la franquicia podría atraer el interés de muchos interesados potenciales con operaciones en México, incluyendo Banorte, Santander México, Scotiabank e Inbursa, quienes podrían ver esto como una oportunidad de consolidar su posición entre los líderes del mercado”, aseveraron.
Indicaron que, una posible alianza con BBVA probablemente enfrentaría problemas regulatorios significativos, “ya que su participación de mercado combinada superaría el 35 por ciento y sería significativamente mayor que el segundo jugador más grande, el cual tiene 15 por ciento de participación”, detallaron.
Por otra parte, indicaron que una alianza con Banorte o con Santander crearía una franquicia equivalente en tamaño con BBVA al 23 por ciento y no descartaron que un jugador externo pudiera ver esta oportunidad para arribar a territorio mexicano.
“También pensamos que otros bancos internacionales podrían ver esto como una oportunidad única para ingresar al atractivo mercado mexicano con una escala considerable”, finalizaron.
Analistas de Credit Suisse también consideraron que es poco viable que BBVA adquiera a Banamex por temas regulatorios y de concentración de mercado.
“Una adquisición por parte de BBVA parecería más desafiante, ya que, en conjunto, la entidad alcanzaría una elevada cuota de mercado del 30.2 por ciento en el total de préstamos. La concentración se vería más moderada con una posible adquisición de Banorte o Santander, con mayores cuotas de mercado luego de la transacción, pero aún por debajo o incluso en línea con la cuota de mercado que mantiene BBVA”, abundaron.
Santander se encuentra entre los principales postores que exploran ofertas por la banca minorista de Citigroup en México, según personas con conocimiento del tema.
El negocio también podría generar atención de bancos como Banorte y Bank of Nova Scotia, y Banco Azteca ya externó su interés. Analistas de Morgan Stanley consideran que el banco brasileño Itaú podría analizar el escenario.
Sin interés de la 4T
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó que el gobierno esté interesado en comprar Banamex, al ser cuestionado ayer en la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, y señaló que seguramente habrá varios interesados en la adquisición, al ser la tercer institución bancaria en el país, que genera unos mil 500 millones de dólares al año.
“Entendemos que se notificará a las autoridades hacendarias, a la Comisión Bancaria de Valores e iniciará la desincorporación de activos, esperemos que esta intención de venta pueda llevarse a buen término”.
Con información de Diana Benitez y Bloomberg.