En 2021 se crearon 307.679 empresas: Confecámaras
La reactivación de la economía trae otro dato positivo para el comienzo de año, con la creación de 307 mil empresas en 2021, en su inmensa mayoría microempresas, que ayudan a generar una dinámica productiva, luego que en medio de la pandemia del covid-19 se cerraran alrededor de 510 mil micronegocios.
La agremiación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) publicó un informe anual, en el que registró un “balance muy positivo en materia de emprendimiento en el país”. Según el estudio, entre enero y diciembre se crearon 307.679 nuevas empresas en todo el territorio nacional, un aumento de 10,6% en comparación con 2020.
El citado Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras tiene como base la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información del registro mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país.
Empresas societarias
Del total de nuevas empresas registradas, 74,4% corresponden a personas naturales y 25,6% a sociedades. Es importante anotar que las sociedades crecieron 14,6% respecto a 2020, al pasar de 68.853 a 78.880 en 2021. Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 209.449 a 228.799, lo que representa una variación positiva de 9,2%.
“Uno de los principales activos de la sociedad son sus empresarios, que trabajan sin descanso por sacar adelante sus emprendimientos y generar nuevas oportunidades, siendo ejemplo para el país. No cabe duda del importante papel que cumplen como fuente de bienestar, progreso y de empleo para los colombianos. El compromiso de las Cámaras de Comercio es estar a su lado ofreciéndoles los mejores servicios para apoyarlos en su crecimiento”, aseguró Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
Empresas empleadoras
Según cifras del RUES, el 52,2% de las empresas creadas entre enero y diciembre de 2021 se constituyeron creando al menos un empleo. De estas empresas, el 40% tiene mujeres dentro de su planta de personal y el 9% tiene mujeres ocupando cargos directivos.
Entre los sectores más dinámicos en creación de empleo se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas y construcción, los cuales explican el 76,5% de la participación total del número de nuevas empresas empleadoras.
Mujeres emprendedoras
Un dato para destacar es que, de las empresas creadas por personas naturales entre enero y diciembre de 2021, el 61,3% corresponde a emprendimientos de mujeres y el 38,7% de hombres. Por su parte, en las sociedades creadas durante el mismo periodo, el 23,2% tiene una participación media-alta de las mujeres en el capital.
Aunque, desde la otra orilla, esta puede ser evidencia de la falta de oportunidades laborales para las mujeres, pues según los datos del DANE sigue habiendo un rezago en la empleabilidad y por consiguiente mayor desempleo en las mujeres.
Por sectores
Las actividades económicas relacionadas con el sector de servicios registraron la mayor contribución en materia de creación de empresas al tener una variación positiva del 13,1%, seguido del sector comercio con una variación del 7,3%, industria con 9,5% y construcción con 10,2%.
En servicios, los subsectores que más contribuyeron al crecimiento fueron expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento, expendio a la mesa de comidas preparadas y actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados.
En comercio destacan el comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, el comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas y tabaco y el comercio al por menor de bebidas y tabaco en establecimientos especializados.
Por su parte, en la industria, dentro de los subsectores que más aportaron a la dinámica positiva se encuentra la confección de prendas de vestir, elaboración de productos de panadería y elaboración de comida y platos preparados.
Las microempresas
De acuerdo con el tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,5%), seguido por las pequeñas empresas (0,4%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,03%).
La creación de microempresas creció en 10,6% con respecto a 2020, al pasar de 276.891 a 306.140. Las pequeñas empresas crecieron 9,1%, al pasar de 1.328 a 1.449. Las medianas empresas evidenciaron crecimiento del 1,5% al pasar de 68 a 69 unidades productivas nuevas en 2021. Finalmente, las grandes empresas presentaron un crecimiento del 40%, al pasar de 15 a 21 nuevas unidades productivas.
Un año de mejoras
Este 2022 constituye un año de mejoras, si se compara con los datos que se presentaban en el primer trimestre de 2021, cuando en respuesta frente a la contingencia generada por el covid-19, en Bogotá el 37% de las empresas había cesado temporalmente sus actividades, el 4% tuvo que cerrar definitivamente, otras solicitaron créditos bancarios para capitalización (15%) y unas cuantas más se decidieron por cambiar su modelo de negocio (12%).
Así lo reveló la encuesta que sobre el impacto económico del coronavirus en la capital del país realizó Confecámaras y que evidenció al mismo tiempo la parálisis de la actividad productiva y las preocupaciones de los empresarios.
El 95% de los empresarios consideraba que la crisis del covid-19 los estaba afectando de manera negativa, mientras que el 3% creía que lo afectaría positivamente y el 2% no esperaba afectación.
Las micro y pequeñas empresas de los sectores de servicios, comercio e industria eran las más afectadas. Asimismo, los sectores que se encontraban más perturbados eran servicios (45%), comercio (27%) e industria (22%). Sin embargo, el de construcción también resultó afectado.
Entretanto, según las cifras, las medianas empresas eran menos impactadas por la pandemia y la más golpeada fue la microempresa. En ese momento, sobre las preocupaciones de los empresarios, el 17% dijo que la disminución de las ventas era el principal, mientras que el 15% manifestó que le inquietaba el pago a proveedores y bancos.
Asimismo, el 10% dijo estar preocupado por el posible aumento del desempleo en medio de la pandemia. Sobre las ventas, el 81% de los encuestados estimó que estas disminuirán en los meses siguientes, el 12% consideraba que se mantendrían igual y el restante aseguraba que aumentarían.