
Jaguar Land Rover reinicia la producción más de un més después del ciberataque
Jaguar Land Rover (JLR) reiniciará este miércoles la producción en sus fábricas tras más de un mes de parón, sin que un solo vehículo salga de sus líneas, tras el ciberataque sufrido a inicios de septiembre. En este plazo, ha perdido la fabricación de 1.000 coches diarios y se estima que sufría costes de casi 60 millones de euros semanales.
Según ha anunciado este martes en un comunicado, las primeras plantas en ponerse en marcha serán las de West Midlands, donde fabrica motores eléctricos, y ensambla baterías. También volverán a sus puestos los empleados de estampado en Castle Bromwich, Halewood y Solihull. En esta última también retomará el taller de carrocería, el de pintura y el centro de operaciones logísticas, que suministra piezas a las fábricas de JLR en todo el mundo.
Se espera que luego, “esta semana”, vuelva a fabricar en Nitra, Eslovaquia, y se reinicien las líneas de producción de Range Rover y Range Rover Sport en Solihull. No se detallan plazos para la otra gran planta británica de JLR, la de Merseyside.
Un impacto que se ha notado en toda la cadena
En este periodo las ventas minoristas de la compañía han caído un 17%. Con 34.000 empleados directos, la paralización tiene también un efecto en cadena sobre cientos de empresas proveedoras, que comprende más de 100.000 puestos. Respecto al plan de financiación para proveedores, permitirá, según la compañía, “recibir pagos mucho más rápido que con las condiciones de pago estándar, lo que mejorará su flujo de caja a corto plazo” a través de un “prepago mayoritario” poco después del pedido y un pago final al recibir la factura, gracias a un acuerdo con un socio bancario.
El Gobierno británico anunció el pasado 28 de septiembre una garantía de préstamo para la compañía por valor de 1.500 millones de libras -1.700 millones de euros- a fin de “dar certeza a su cadena de suministro”.