
El turismo ralentiza su crecimiento en verano
El turismo ralentiza su crecimiento en verano tras años siendo el sector «dinamizador» de la economía. La demanda extranjera impulsa el alza de los ingresos turísticos y se estanca la demanda de los españoles en sus viajes por España
El sector turístico ha cerrado el verano de 2025 con un crecimiento del 2,8% en el PIB turístico, una cifra que, aunque positiva, refleja una ralentización de los aumentos y una equiparación a los del conjunto de la economía tras años siendo el sector «dinamizador de la economía».
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Oscar Perelli, ha señalado en una entrevista en «La mañana de Andalucía» ha aclarado que el verano ha sido bueno en resultado de ventas y empresarial.
«Veníamos desde 2022 de una dinámica extraordinariamente positiva, inusual podríamos decir de crecimientos por encima del 10 %, más allá del lógico efecto de la recuperación tras la pandemia, y lo que estamos viendo en este 2025 es que ese crecimiento que se daba en turismo empieza a dar síntomas de ralentización y de normalización»,
La demanda extranjera mantiene su papel como principal impulsor del crecimiento de los ingresos turísticos en España, bajo un positivo patrón, mientras que se estanca la demanda de los españoles en sus viajes por España.
Exceltur prevé que la desaceleración se mantenga durante el último trimestre del año, llegando a un ritmo de crecimiento del 2%, «reflejando el efecto del complejo escenario geoeconómico internacional» sobre el gasto turístico de familias y empresas, especialmente en mercados clave como Alemania, Francia o Italia.
A partir de ahora, según Perelli, hay que luchar contra la ilegalidad en el sector, sobre todo en las viviendas turísticas. Y apunta a la situación más preocupante en ciudades como Málaga y Sevilla.