El gobierno facilitará la reactivación de la minería: Ebrard – El Economista
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que desde el Gobierno federal se busca reactivar la actividad minera en el país, por lo que se logró la entrega de tres permisos ambientales para nuevas actividades.
«Llevamos todo el año trabajando con los y las ingenieras y con la Cámara Minera, yo creo que es de las más cercanas al gobierno de la República, de trabajo, hemos estado en el tema del agua, en las regulaciones, en el tema de los permisos, que por fin ya logramos los primeros tres», dijo el funcionario.
Durante la inauguración de la 36 Convención Internacional de Minería en Acapulco, Guerrero, Ebrard aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum lo envió específicamente a reconocer los trabajos de la industria por lo que se trabaja en conjunto para reanudar la explotación a gran escala, acortar los tiempos y acelerar las inversiones.
En su participación, Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) expuso que en 2024, la exploración minera disminuyó 11.5 %, y «sin exploración no hay nuevos descubrimientos ni futuro industrial».
Sin embargo, explicó que el pasado 21 de agosto, la Secretaría de Economía anunció que el Servicio Geológico Mexicano realizará nuevas exploraciones en Sonora, Sinaloa, Durango y el Estado de México.
«Celebramos esa decisión, pero reconocemos los límites: el Servicio Geológico Mexicano tiene técnicos y profesionistas muy preparados y capaces, pero un presupuesto insuficiente para el potencial mineral de México», dijo.
Por eso, llamó a recuperar un modelo de exploración mixto, donde el Estado mantenga la rectoría, pero la iniciativa privada y la academia aporten recursos, tecnología y conocimiento, con transparencia y rendición de cuentas.
En julio pasado la Cámara Minera de México (Camimex) anunció su previsión de que las inversiones mineras en el país alcancen 5,308 millones de dólares en 2025, su nivel más alto en los últimos 12 años.
El monto es 4.8% mayor en comparación con el de 2024, pero está por debajo del máximo histórico alcanzado en 2012, cuando totalizó 8,043 millones de dólares.
En cuanto a la citada caída de 11.5% de la inversión en exploración el año pasado, la Camimex afirmó que se debió a la falta de otorgamiento de nuevas concesiones y permisos durante todo el sexenio pasado, así como a la expedición de la Ley de Minería publicada en 2023, que estableció como el único agente que estará en posibilidad de realizar esta actividad al SGM.
Al mes de septiembre la actividad industrial en el ramo de la minería de minerales metálicos y no metálicos acumuló una caída de 4.5%, que si bien fue más moderada que la del mismo corte, pero del 2024 (-8.8%), significó la tercera al hilo, de acuerdo con los datos más recientes del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, que reporta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Este miércoles también se supo que a septiembre la inversión extranjera directa en minería fue de 1,784 millones de dólares, en términos preliminares, con lo que fue 46.3% inferior a la originalmente reportada a septiembre del 2024, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.