Preso exigen su 'derecho humano' de comer su alimento favorito – Netnoticias.mx
Melbourne.– Un preso está impugnando la prohibición de un estado australiano de que los reclusos coman Vegemite, alegando en una demanda que retener la polémica pasta a base de levadura viola su derecho humano a “disfrutar de su cultura como australiano”.
Andre McKechnie, de 54 años, quien cumple cadena perpetua por asesinato, llevó su batalla por el subproducto salado, pegajoso y marrón de la elaboración de cerveza a la Corte Suprema de Victoria, según documentos publicados por The Associated Press el martes.
La mayoría de los australianos veneran el Vegemite como un ícono culinario injustamente difamado, y se estima que más del 80 por ciento de los hogares australianos tienen un frasco en sus despensas. Pero los reclusos en las 12 prisiones de Victoria se están quedando sin él
McKechnie está demandando al Departamento de Justicia y Seguridad Comunitaria de Victoria y a la agencia que administra las prisiones, Corrections Victoria. El juicio está programado para el próximo año.
Impugnando la prohibición
Vegemite está prohibido en las prisiones victorianas desde 2006, y Corrections Victoria afirma que “interfiere con los perros detectores de narcóticos”.
Los reclusos solían untar paquetes de drogas ilícitas con Vegemite con la esperanza de que el olor distrajera a los perros del contrabando.
Vegemite también contiene levadura, que está prohibida en las prisiones victorianas debido a su “potencial para ser utilizada en la producción de alcohol”, según la lista de contrabando.
Hace una década, el entonces propietario estadounidense de Vegemite, Mondelez International, rechazó los informes de los medios de comunicación que afirmaban que las comunidades indígenas australianas remotas estaban utilizando Vegemite para elaborar alcohol en bañeras.
Mondelez declaró que el proceso de fabricación mataba la levadura y que “Vegemite no se puede fermentar para producir alcohol”.
McKechnie busca una declaración judicial que establezca que los demandados le negaron su derecho, en virtud de la Carta de Derechos Humanos y Responsabilidades, a “disfrutar de su cultura como australiano”.
La Ley garantiza a “todas las personas con un origen cultural, religioso, racial o lingüístico particular” el derecho a “disfrutar de su cultura, declarar y practicar su religión y usar su idioma”.
También quiere una declaración de que los acusados infringieron la Ley de Correcciones al “no proporcionar alimentos adecuados para mantener” el “bienestar” de McKechnie.
El favorito australiano
Fabricado en Australia desde 1923 como alternativa a la Marmite británica, Vegemite se comercializó durante mucho tiempo como fuente de vitamina B para niños en crecimiento.
Esta pasta para untar es muy apreciada por la mayoría de los australianos, pero generalmente se considera un gusto adquirido, en el mejor de los casos, por aquellos que no crecieron con ella.
El último presidente de Estados Unidos en visitar Australia, Barack Obama , dijo una vez: “Es horrible”.
La banda australiana Men at Work despertó la curiosidad internacional cuando mencionaron un “sándwich de Vegemite” en su éxito de la década de 1980 “Down Under”.
El vocalista de la banda, Colin Hay, acusó una vez a los críticos estadounidenses de exagerar con el Vegemite, culpando a la cultura estadounidense del «más es más».
Es uno de los favoritos en las tostadas del desayuno y en los sándwiches de queso, y la mayoría de los fanáticos coinciden en que es mejor usarlo con moderación. Los viajeros australianos lamentan la escasez de Vegemite en el extranjero.
El gobierno australiano intervino en abril cuando funcionarios canadienses impidieron temporalmente que una cafetería de Toronto vendiera Vegemite en frascos y sobre tostadas en una disputa que los medios denominaron «Vegemite-gate». Los canadienses cedieron y permitieron que el producto se vendiera a pesar de no cumplir con las regulaciones locales relacionadas con el envasado de alimentos y el enriquecimiento con vitaminas
El Departamento de Justicia y Seguridad Comunitaria y el Departamento de Correcciones de Victoria declinaron hacer comentarios el martes. En general, los organismos gubernamentales sostienen que no es apropiado pronunciarse sobre asuntos que se encuentran ante los tribunales.
Las prisiones de Queensland, Australia Meridional, Tasmania y el Territorio de la Capital Australiana también prohíben el Vegemite. Pero el estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, no lo prohíbe. Otras jurisdicciones australianas, Australia Occidental y el Territorio del Norte, aún no habían comunicado a AP su postura sobre la pasta.
Víctimas de delitos critican la demanda contra Vegemite
El abogado y defensor de las víctimas de delitos, John Herron, afirmó que se trataba de una demanda frívola y ofensiva para las familias de las víctimas.
“Como víctimas, no tenemos derechos. Nuestro apoyo es limitado, si es que lo hay. Siempre se trata del perpetrador, y esto solo lo refuerza”, dijo Herron, cuya hija Courtney Herron fue asesinada a golpes en un parque de Melbourne en 2019. Su asesino fue declarado no culpable de asesinato por razón de discapacidad mental.
“No se trata de Vegemite, Nutella o lo que sea. Es una ventaja adicional que nos restriega en la cara la tragedia que hemos sufrido”, añadió Herron
McKechnie está recluido en la prisión de máxima seguridad de Port Phillip. Tenía 23 años cuando apuñaló hasta la muerte al adinerado promotor inmobiliario de Gold Coast, Otto Kuhne, en Queensland en 1994.
Fue condenado a cadena perpetua por asesinato y trasladado una década después del sistema penitenciario de Queensland al de Victoria.
Los abogados de McKechnie no respondieron a una solicitud de comentarios.