Jornaleros agrícolas siguen siendo el sector más vulnerable en Sonora: sociólogo
Los jornaleros agrícolas continúan siendo uno de los sectores con mayor rezago social en Sonora, de acuerdo con el sociólogo de la Universidad de Sonora, José Calvario Parra.
Explicó que, aunque ha habido ciertas mejoras en los últimos 25 años, las condiciones económicas, de salud, vivienda y acceso a servicios siguen siendo insuficientes para esta población.
“Sí ha habido mejoras de los 25 años para acá; sin embargo, no son suficientes. Todavía están los rezagos, incluso la cobertura de educación, por ejemplo, para los niños y niñas, que muchos pues no van a la escuela. ¿Por qué? Porque sus papás trabajan y los dejan cuidando a sus otros hermanitos, o hay trabajo adolescente o infantil incluso también”, externó.
Señaló que en zonas como la costa de Hermosillo, Estación Pesqueira, Caborca, el Valle de Guaymas y el Valle del Mayo persisten carencias en drenaje, agua potable y cobertura educativa.
Añadió que muchos niños no asisten a la escuela debido a la falta de servicios y al trabajo infantil que aún se presenta. A ello se suma la precariedad del transporte, donde los llamados “raiteros” o taxis informales han estado involucrados en accidentes por malas condiciones de operación.