El 26% de la conversación social sobre temas europeos ya es sobre seguridad y defensa
La seguridad y defensa concentran ya el 26% de la conversación de los ciudadanos europeos sobre la agenda estratégica europea. El porcentaje es bastante superior en países como Letonia (71%), Eslovaquia (68%), República Checa (64%) o Estonia (63%), donde la percepción de amenaza externa es mayor. En otros países la conversación ciudadana predominante versa sobre democracia y valores, especialmente Francia (46%) y España (44%). Frente a estas y otras prioridades estratégicas europeas, durante el primer año de su nuevo mandato la competitividad ha centrado hasta el 47% los discursos de la Comisión Europea, según se desprende del informe VDL 2.1: Voz unificada, audiencia fragmentada, recepción débil elaborado por LLYC.
Cuando se cumple un año del inicio del mandato de la segunda Comisión Europea liderada por Úrsula von der Leyen, el informe analiza cómo ha comunicado su nueva agenda estratégica y cómo esta es recibida por los medios digitales y los ciudadanos en los 27 Estados Miembros. Para ello, LLYC ha analizado un elevado volumen de datos relativos a la conversación institucional, mediática y ciudadana sobre la agenda estratégica europea:
-
Los 851 discursos que los 27 comisarios han pronunciado desde el inicio del mandato el pasado diciembre,
-
Más de 1.500 publicaciones de la cuenta oficial de X de la Comisión Europea vinculadas a sus prioridades estratégicas,
-
Más de 2.5 millones de menciones a las mismas por parte de medios digitales
-
Y más de 18 millones menciones en X en todos los Estados Miembros.
“Hemos querido combinar nuestras capacidades en análisis de datos y todo nuestro expertise en comunicación y asuntos europeos para responder a varias preguntas sencillas pero muy relevantes: ¿Está comunicando la Comisión su agenda estratégica? ¿Está generando conexión o desconexión con los ciudadanos en un momento geopolítico tan crítico como el actual? Los resultados indican que no está cumpliendo sus objetivos ”, afirma Luisa García, Socia y CEO Global de Corporate Affairs de LLYC.
El nuevo mandato de la Comisión arrancó con el compromiso de situar la competitividad en el centro de la acción política para fortalecer la soberanía estratégica en un contexto global cada vez más volátil. El análisis de LLYC confirma que la institución ha logrado articular una narrativa cohesionada en torno a este tema:
-
Casi la mitad de los discursos de los Comisarios (47%) se centran en la competitividad.
-
La competitividad y el papel global de la UE suman más del 40% del total de la actividad comunicativa de la Comisión en X.
-
Conceptos como “innovación” o “inversión” se sitúan entre los términos más frecuentes de las intervenciones de los Comisarios.