Destacan que la conexión Chihuahua–Topolobampo impulsaría el desarrollo económico de Choix
El proyecto de la carretera Chihuahua–Topolobampo volvió a colocarse al centro de la agenda económica regional, luego de que autoridades estatales y municipales coincidieran en que esta obra sería determinante para abrir nuevas oportunidades de desarrollo en Choix y en todo el norte de Sinaloa.
El director de Desarrollo Económico de Choix, Vladimir Maro Cázares, reconoció que el municipio enfrenta un estancamiento derivado de la crisis en los sectores productivos.
Explicó que la pesca, la agricultura y la ganadería se han visto seriamente afectadas por la sequía, lo que ha frenado la llegada de nuevas inversiones.
TE PUEDE INTERESAR: Gas natural, hidrógeno verde y 25 mil empleos: así pinta el futuro industrial del norte de Sinaloa

«Hablando en la economía general del municipio seguimos estancados, principalmente por los problemas que tuvimos en la pesca, agricultura y ganadería con el tema de la sequía. No tenemos inversión; nuestra esperanza es un proyecto muy detonante, que es la carretera Chihuahua–Topolobampo, ya que nosotros quedamos en el puro cruce y eso sería muy benéfico, además del proyecto minero Santo Tomás», expresó.
Avances:
- A nivel estatal, el Secretario de Economía de Sinaloa, Feliciano Castro Menéndez, informó que la obra presenta avances importantes en su etapa ejecutiva y que existe la posibilidad real de abrirla a la inversión privada. Esto, luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lograra progresos significativos en los estudios técnicos.
Castro Menéndez indicó que tanto la Presidenta Claudia Sheinbaum como el Gobernador Rubén Rocha Moya ya anunciaron que el proyecto se abrirá a inversionistas, aunque aún no existe una convocatoria formal.
La carretera Topolobampo–Chihuahua ha sido por años uno de los proyectos más esperados para impulsar la logística, el turismo y la exportación.
Para Choix, su construcción representa una de las principales esperanzas de reactivación económica y una vía para atraer nuevas inversiones que hoy se encuentran detenidas por las limitaciones de conectividad y la falta de condiciones productivas.