La Ciudad celebró el Día de la Libertad Religiosa con más de 100 representantes de más de 20 credos
El Día de la Libertad Religiosa es una fecha importante para la Ciudad, porque reafirma su compromiso con la convivencia y la pluralidad. En ese espíritu, la presentación de una nueva edición de la Noche de los Templos volvió a poner en valor la diversidad que define a Buenos Aires, ejemplo de diálogo y encuentro.
El acto, organizado por la Dirección General de Cultos, contó con la presencia del Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y la Directora General de Cultos, Pilar Bosca.
También participaron autoridades y referentes religiosos, entre ellos Mauro Berenstein, Presidente de la DAIA; Pedro Cannavó, Obispo auxiliar y Vicario General del Arzobispado de Buenos Aires; Eliahu Hamra, Gran Rabino de la AMIA; Christian Hooft, Presidente de ACIERA; David Frol, Presidente de CALIR; Fabián Anka, Presidente del Centro Islámico de la República Argentina; Mariel Pons, Pastora de Iglesia Evangélica Metodista y presidenta de CEICA; y Miao She, Maestra budista del Templo Fo Guang Shan Argentina.
Se sumaron además representantes de templos que integrarán el recorrido de este año y vecinos que participaron de las visitas guiadas a lugares de culto realizadas durante 2025, organizadas por la Dirección General de Cultos.
En sus palabras de cierre, Fulvio Pompeo destacó el posicionamiento de la ciudad en materia de convivencia interreligiosa: “Buenos Aires se ha consolidado como un espacio donde la convivencia no es una aspiración sino una realidad cotidiana”, y agregó: “Esa capacidad de tender puentes entre tradiciones y credos, nos ha permitido proyectarnos al mundo como una referencia en materia de diálogo interreligioso”.
Además, la Directora General de Cultos Pilar Bosca subrayó el trabajo cotidiano de la Ciudad junto a las comunidades de fe: “Hablar de libertad religiosa en Buenos Aires es hablar de lo que somos. Un lugar donde la fe, la diversidad y el respeto se abrazan. La libertad religiosa se construye con hechos, con cercanía y con gestión, y eso en Buenos Aires es una realidad”.
Ambos remarcaron que esta 9.ª edición de la Noche de los Templos, es una muestra viva del espíritu de diálogo que define a la Ciudad: más de cien comunidades abrirán sus puertas para que vecinos y visitantes puedan recorrer, aprender y encontrarse en un marco de convivencia, diversidad y respeto.
La jornada contó con una presentación musical a cargo de la Orquesta Juvenil de Caballito, perteneciente al Programa Orquestas y Coros para la Equidad del Ministerio de Educación de la Ciudad. Dirigida por el Maestro Flavio Garber y con la asistencia musical del Maestro Tomás Alfaro, la formación reúne a estudiantes de escuelas públicas.
“En Buenos Aires, la diversidad de creencias no es un dato de color ni un rasgo pintoresco. Es fundacional. El sábado compartiremos una noche en la que miles de vecinos recorrerán templos, sinagogas, mezquitas e iglesias para conocer, compartir y celebrar la diferencia”, concluyó Pompeo.