Varias aerolíneas sufren retrasos y cancelaciones tras el fallo de Airbus
Noche larga para las aerolíneas. Tras el anuncio de Airbus de posibles fallos en el control de vuelo de su avión A320 motivados por la radiación solar, la incertidumbre se ha apoderado de quienes tienen pensado volar en las próximas horas, y los anuncios de retrasos y cancelaciones se suceden en cascada, aunque de momento su número es muy reducido, sin provocar un caos aéreo de grandes dimensiones, gracias a que las compañías se han apresurado a tomar medidas para solucionar el problema.
El proceso es relativamente rápido: se estima que la actualización de software que necesitan 5.100 aparatos A320 tarda unas tres horas en instalarse. Mayor era la preocupación sobre aquellos modelos más antiguos que necesitaban reemplazar físicamente las computadoras de a bordo. En un principio estos se estimaron en 900 aviones, aunque en las últimas horas Airbus ha comunicado a las aerolíneas que la cifra final es inferior a la estimada en un principio. “Parece que hay muchos menos A320 impactados de forma más duradera por el cambio informático. Se había hablado de un millar y parece que al final se trata de un centenar”, aseguró este sábado el ministro francés de Transportes, Philippe Tabarot, a la televisión BFMTV.
Eso no ha evitado que se produzcan ciertas perturbaciones, aunque de un modo muy desigual. Mientras compañías como la portuguesa TAP, la belga Brussels Airlines o la española Iberia han informado de que no esperan que se produzcan retrasos ni cancelaciones ni hoy ni mañana, tras haber trabajado durante toda la noche para efectuar las actualizaciones requeridas, otras sí han sufrido incidencias. American Airlines, el mayor operador de A320 del mundo, ha indicado que espera algunos retrasos, aunque redujo el número de aeronaves que requieren la reparación del software a 209, desde las 340 previstas anteriormente.
Otra aerolínea estadounidense, United Airlines, prevé interrupciones menores en algunos vuelos, tras informar que seis aeronaves se vieron afectadas por la retirada. La crisis no podía llegar en peor momento para las aerolíneas estadounidenses, dado que este este fin de semana es el que concentra mayor número de vuelos del año, debido a que sigue a la festividad de Acción de Gracias.
En cualquier caso, la buena noticia es que la rápida reacción está dejando un número muy limitado de afectados. Air France ha anunciado la cancelación de 35 vuelos, la alemana Lufthansa habla de un pequeño número de cancelaciones o retrasos durante el fin de semana. Air India, con 113 aeronaves afectadas, ha completado la reparación de software en 42 aeronaves, y aunque se esperan algunos retrasos en los vuelos, no se producirá ninguna cancelación. Similar es el caso de IndiGo, la aerolínea más grande de la India, que ha completado la reparación del software en 143 de sus 200 aeronaves, y ha advertido de algunos retrasos. Mientras que la aerolínea japonesa ANA Holdings ha cancelado 65 vuelos.
En Latinoamérica, las mexicanas Viva Aerobus y Volaris informaron este viernes de retrasos. Pero la más afectada ha sido la colombiana Avianca, que indicó que la retirada de aeronaves afectó a más del 70% de su flota, lo que causará interrupciones significativas durante los próximos 10 días. Además, ha paralizado la venta de billetes hasta el 8 de diciembre.
La mayoría de aerolíneas, sin embargo, están siendo capaces de lidiar con el problema rápidamente. Por ejemplo, la húngara Wizz Air, de bajo coste, ha anunciado que la actualización de software se implementó durante la noche en todos sus A320 afectados, y no anticipa más interrupciones.
Uno de los aviones afectados por el fallo es el del Papa León XIV, inmerso estos días en el primer viaje internacional de su papado. Airbus ha tenido que enviar a un técnico a Estambul, donde se encuentra el avión del Pontífice. Según ha informado este sábado la Santa Sede, “está volando hacia Estambul un componente del avión y el técnico que lo sustituirá”.
Precisamente, en el caso de las turcas Turkish Airlines y Pegasus Airlines, la incidencia también está siendo escasa. De las 440 aeronaves de la primera, solo ocho están afectadas y sus operaciones se desarrollan sin interrupciones, según ha especificado Yahya Üstün, jefe de Comunicaciones de Turkish Airlines. En Pegasus, que no ha revelado el total de unidades bajo reparación, de su flota de 112 aviones, 46 son modelos de la familia A320. Sin embargo, en el aeropuerto de Estambul Sabiha Gökçen, su principal base de operaciones, no se han registrado retrasos llamativos y las cancelaciones se han limitado a dos vuelos domésticos.
El modelo A320 de Airbus está diseñado para volar distancias cortas y medias, y se trata de uno de los más vendidos por la compañía, con unos 11.300 ejemplares en operación en todo el mundo. De todos ellos, unos 6.000 requieren de la revisión por la que Avianca ha visto afectadas sus actividades. El vuelo en que ocurrió el incidente que llevó a la inspección cubría la ruta entre Cancún (México) y Nueva Jersey (Estados Unidos), el 30 de octubre pasado, y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Tampa.