Tras derrumbe en La Dificultad, directora del Museo de Minería explica situación de los recintos
Escrito en HIDALGO el
El Archivo Histórico y Museo de Minería de Pachuca colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos relacionados con el derrumbe del muro de una vivienda colindante al Museo de Sitio Mina La Dificultad, así lo dio a conocer la directora de la institución, Belem Oviedo Gámez.
Sin precisar más datos, la directora compartió que existe ya una carpeta de investigación y como una asociación civil con casi 39 años de trabajo ininterrumpido mantiene un estricto respeto a los procedimientos oficiales. “No podemos comentar nada porque la autoridad está haciendo su trabajo, pero el Archivo Histórico y el Museo de Minería está en la mejor disposición de coadyuvar”.
Los museos: operación, infraestructura y visitas
Al presentar un panorama general del funcionamiento de la red de museos de patrimonio industrial, la directora informó que Mina Acosta continúa siendo el recinto más visitado de la institución, hasta octubre, el Museo de Sitio Mina de Acosta registraba 36 mil 109 visitantes.
El Museo de Sitio Mina Dolores reportó cerca de 8 mil 600 visitantes, mientras que Mina La Dificultad y el Museo de Medicina Laboral rondan los 11 mil cada uno. En contraste, el Museo de Minería en Pachuca es el de menor afluencia, afectado desde hace años, aseguró, por los cambios en la circulación vehicular en el centro, que alejaron a los autobuses turísticos.
A pesar de ello, Oviedo destacó el crecimiento del Museo de Medicina Laboral, impulsado por el “bono minero”, una modalidad que permite a los visitantes combinar dos minas y un museo adicional.
Estado de los recintos y supervisión técnica
Sobre las condiciones de la infraestructura, la directora aseguró que los cinco museos mantienen revisiones permanentes y han sido calificados positivamente por especialistas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, de la UNESCO.
Explicó que recientemente recibieron a dos expertas, una de ellas especializada en restauración por una universidad de Italia, quienes recorrieron los museos sin detectar riesgos mayores; también aclaró que todas las intervenciones se han realizado en coordinación con el INAH, como ocurre con cualquier inmueble histórico.
Todos los museos operan con normalidad, preció la directora, incluido el recinto de La Dificultad. Durante el invierno, abren de 9:30 a 17:30 horas, y a partir de febrero, retomarán su horario habitual de 10 a 18 horas.
mai