Reconocen aportación de Japón en la pesca de BC | Periodico El Vigia
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.
En la historia de Baja California la influencia de Japón ha sido positiva para la extracción, proceso y exportación de productos marinos, reconoció la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc), Alma Rosa García Juárez.
En una mesa de diálogo organizada con motivo de la conmemoración del centenario de la Asociación Japonesa de Ensenada, la funcionaria estatal expuso que la cultura japonesa ha generado importantes avances para la pesca de la entidad.
En el encuentro, al que acudió el ministro de Japón en México, Tsukasa Hirota, se habló sobre el permanente comercio de productos marinos entre México y Japón, en una experiencia que inició antes de la segunda Guerra mundial.
García Juárez se refirió a la destacada labor que realiza la Asociación Japonesa de Ensenada, que preside la permisionaria pesquera Leonor Masuda, como un homenaje a la presencia, esfuerzo y legado de Japón en estos 100 años, y desde la llegada de los primeros japoneses a Baja California.
Enseñanza de captura
Recordó que fueron personas japonesas las que enseñaron a conocer y capturar especies como el abulón y el erizo, y actualmente se ha depurado su enseñanza de acopiar, procesar, empacar, conservar y cumplir con todas las medidas de calidad que permiten enviar los productos bajacalifornianos al continente asiático.
Además, resaltó la influencia gastronómica que se ha transmitido de generación en generación.
Actualmente en Ensenada se engorda atún aleta azul, una especie migratoria que está regulada por la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), misma que asigna cuotas de captura por país, la cual en su gran mayoría se engorda en corrales marinos con sardina.
En los inicios de la industria de engorda de atún en la localidad, el principal mercado fue Japón, cuyos chef han aportado importantes enseñanzas para el consumo de esta especie, desde su sacrificio con el método “Ikejime” hasta su “despiece” con el tradicional procedimiento denominado “ronqueo”.
En la mesa de diálogo también participó Anel Verónica García, de la compañía BK del Pacífico, dedicada desde hace 12 años a la comercialización del erizo, pero iniciaron aprendiendo de una empresa japonesa, así como el productor Daichi Sato, de la empresa Tideway, quien expuso el reconocimiento del mercado japonés a la variedad y la calidad de los pescados y mariscos que se producen en Baja California.
Poco antes, el ministro japonés Tsukasa Hirota, participó con un breve mensaje en el que destacó que la pesquería de sardina y la engorda de atún son dos de las industrias más atractivas para su país.
Conmemoran centenario
El académico Fermín Franco Medrano compartió su experiencia como estudiante becario en Japón, con el propósito de promover la oportunidad de estudiar en el país asiático, del que explicó parte de su cultura, tradiciones y costumbres.
También, el investigador Óscar Sosa Nishizaki ofreció una conferencia sobre los tiburones, y el historiador Sergio Hernández Galindo participó con una exposición sobre la influencia de México en artistas plásticos de Japón, así como de las comunidades japonesas en nuestro país.
Los cien años de la Asociación Japonesa en Ensenada se conmemoraron en las instalaciones de la empresa Bodegas Santo Tomás, con una exposición museográfica, gastronómica, cultural y de Cine Nikkei, en torno a una convivencia que incluyó la presencia de personas con atuendos tradicionales de aquel país.