León XIV: Que cesen los ataques y las hostilidades. ¡Elijamos la paz como camino!
En la Ceremonia de despedida del Líbano, el Papa renueva su llamamiento a rechazar la violencia, buscar la negociación y el diálogo. También recuerda con agradecimiento cada uno de los encuentros en los que ha recibido la fuerza de la esperanza y manifestó su deseo de que todo Medio Oriente se comprometa con este espíritu de fraternidad y de esfuerzo por la paz. El avión de regreso al Vaticano partió a las 13:48 (hora local) hora local
Alina Tufani Díaz- Ciudad del Vaticano
“Partir es más difícil que llegar”. Esta la frase con la que León XIV abrió su discurso de despedida en el Aeropuerto Internacional de Beirut “Rafiq Hariri”. Tras manifestar lo “contagioso” y fraternal del pueblo libanés “al que no le gusta el aislamiento, sino el encuentro, el Pontífice manifestó su deseo de que “todo Oriente Medio se comprometa con este espíritu de fraternidad y de esfuerzo por la paz, incluso quien hoy se considera enemigo. Un deseo que, al final, se transformó en un urgente llamamiento:
“Que cesen los ataques y las hostilidades. Que ya nadie crea que la lucha armada conlleva algún beneficio. Las armas matan; la negociación, la mediación y el diálogo edifican. ¡Elijamos todos la paz como camino, no sólo como meta!”
Portador de un mensaje de paz
El presidente del Líbano, Joseph Aoun junto a varias autoridades civiles y religiosas del país, delegaciones y cuerpos diplomáticos, estuvieron presentes en una breve y formal ceremonia de despedida, en este último día del primer viaje apostólico del Papa León. “Usted ha venido como portador de un mensaje de paz destinado a toda nuestra nación” afirmó el presidente Aoun, destacando que no solo ha predicado la reconciliación, sino que reiterado con fuerza que el Líbano, sigue siendo un modelo de coexistencia y de valores humanos que privilegia la unidad frente a la división.
En efecto, el mandatario libanés agradeció las palabras de esperanza y tranquilidad que el Santo Padre ha traído al Líbano, así como la sinceridad de su deseo de que siga siendo un país de diálogo, apertura, libertad y dignidad para todos los seres humanos. “No nos despedimos de un simple invitado de honor -concluyó – sino más bien de un padre que ha venido a consolarnos y a recordarnos que el mundo no ha olvidado al Líbano.
Más que un país, un mensaje
León XIV en su discurso no dejó de recordar a su predecesor, el Papa Francisco que tanto deseó visitar el País de los Cedros. “Él, en realidad – afirmó el Santo Padre -, está con nosotros, camina con nosotros junto a otros testigos del Evangelio que nos esperan en el abrazo eterno de Dios”. También recordó a san Juan Pablo II cuando afirmó que “Líbano, más que un país, es un mensaje”
La veneración del pueblo libanés por la Virgen María, “tan querida tanto para los cristianos como para los musulmanes” fue destacada por el Pontífice, así como las profundas raíces espirituales del país que pudo percibir, en especial, rezando ante la tumba de san Chárbel. También hizo una mención especial de la breve visita al puerto de Beirut, lugar de la explosión que devastó “no sólo un lugar, sino tantas vidas”.
“He rezado por todas las víctimas y llevo conmigo el dolor y la sed de verdad y de justicia de tantas familias, de todo un país”.
Fuertes como los cedros
El Papa envió un saludo particular a las gentes de todas las regiones del Líbano que no pudo visitar, como Trípoli y el norte, Bekaa y el sur del país, donde se vive una situación de conflicto y de incertidumbre.
“Ustedes son fuertes como los cedros, los árboles de sus hermosas montañas, y están llenos de frutos, como los olivos que crecen en la llanura, en el sur y cerca del mar”.
Palabras que al concluir fueron de bendiciones para los libaneses, Medio Oriente y a toda la humanidad. Pero también un ¡Gracias y hasta pronto! Pronunciado en Árabe.
De vuelta al Vaticano
A las 13:48 (hora local), el Airbus A320neo de Ita Airways con el Papa León XIV a bordo despegó del aeropuerto internacional de Beirut rumbo a Roma. Durante el vuelo, en el que viaja la comitiva papal, así como los periodistas internacionales, se sobrevolarán tanto el Líbano como Chipre y Grecia, antes de llegar a Italia. Tras 3 horas 55 minutos aproximadamente, el avión aterrizará en el Aeropuerto internacional de Roma “Leonardo Da Vinci”, desde donde el Pontífice se trasladará en automóvil a la Ciudad del Vaticano.

