Cali se hará escuchar en la Asamblea Mundial del Medio Ambiente
- Cali participará en la ‘Cumbre de Ciudades y Regiones de la UNEA-7’ para compartir sus avances en sostenibilidad y biodiversidad.
- La ciudad, representada por Lina Ramírez, fortalecerá alianzas internacionales y su liderazgo ambiental desde el sur global.
Santiago de Cali, 3 de diciembre de 2025
Cali vuelve a estar presente en uno de los escenarios más influyentes del planeta. La ciudad participará en la ‘Cumbre de Ciudades y Regiones de la Séptima Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-7)’, el máximo órgano de decisión en temas ambientales, con participación de 193 estados miembros. Allí se toman de decisiones para enfrentar el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad y la contaminación.
Estar en este espacio significa que Cali forma parte de las conversaciones globales, que definen cómo podemos actuar para avanzar hacia territorios sostenibles y resilientes.
La presencia de la capital vallecaucana en los eventos previos de UNEA7 llega en un momento clave. Tras haber sido sede de la COP16 de Biodiversidad en 2024, organizar la ‘Semana de la Biodiversidad’ en octubre de 2025 y participar activamente en los diálogos internacionales de los gobiernos subnacionales previos a la COP30 en Brasil, la ciudad consolida un liderazgo ambiental que se refleja en acciones concretas.
En ese contexto, Cali hará presencia en Nairobi (Kenia) para compartir las buenas experiencias en protección de la biodiversidad; el fortalecimiento comunitario en torno al cuidado del territorio; y las apuestas del Plan Maestro ‘Cali Sostenible’, la hoja de ruta que marca el camino hacia una ciudad más limpia, resiliente y competitiva.
Liderazgo internacional
La representación de Cali estará a cargo de Lina Ramírez, jefa de la Oficina de Relaciones y Cooperación, quien llevará a este espacio internacional la voz de una ciudad que desde el sur global se posiciona como líder en la protección del medio ambiente.
Además de participar en la agenda oficial, se sostendrán encuentros con delegaciones africanas que buscan fortalecer la cooperación Sur–Sur, promover intercambios técnicos y construir proyectos conjuntos en restauración ecológica, salud ambiental y soluciones urbanas sostenibles.
La participación en la ‘Cumbre de Ciudades y Regiones’ es, además, un paso para continuar posicionando a Cali en la escena internacional, reafirmar su potencial como territorio de innovación ambiental y mostrar que la ciudad tiene propuestas, resultados y visiones que aportan a los retos globales.
“Estar en la Asamblea Mundial del Medio Ambiente es abrirle un espacio a Cali en las decisiones que guían el futuro del planeta. Venimos a compartir lo que hemos construido con nuestras comunidades, a fortalecer alianzas y a demostrar que estamos listos para aportar soluciones desde el sur global. Este viaje es parte del compromiso de volver a posicionar a nuestra ciudad y asegurar que su voz, la voz de su gente, sea escuchada”, contextualizó Lina Ramírez.
Así recuperamos Cali: avanzando hacia una transformación ambiental real y llevando a Nairobi el mensaje de una ciudad que trabaja por proteger su riqueza natural y asegurar un futuro más digno para todas y todos.
Le puede interesar…
– Cali fortalece sus lazos con Uruguay en torno al bienestar, el cuidado y las expresiones culturales
Comunicaciones Oficina de Relaciones y Cooperación
Alcaldía de Cali