Yucatán, referente en el sector pesquero a nivel nacional – Grupo SIPSE
Yucatán se mantiene como uno de los estados mejor organizados del sector pesquero y acuícola del país, con más del 60% de sus plantas procesadoras certificadas, lo que permite sostener su capacidad de exportación y competitividad internacional, afirmó Miller Alexander Longoria, presidente nacional de la Cámara de las Industrias Pesquera y Acuícola de México (Canainpesca), al señalar que la pesquería del camarón, afronta actualmente una crisis importante.
Desde la península, el líder del sector señaló que el estado es un referente nacional por la fortaleza de su cámara empresarial, la organización del sector productivo y el respaldo del gobernador, factores que han permitido que productos clave como el pulpo mantengan una buena temporada de captura, pese a los retos que enfrenta la actividad a nivel nacional.
“Yucatán es un ejemplo en muchos aspectos para bien: empresarios organizados, actividad ordenada y un importante respaldo del gobierno estatal. El pulpo es un producto importantísimo y esta temporada ha tenido buena producción”, expresó.
Longoria explicó que 2025 ha sido un año contrastante para la pesca en México. Mientras especies como el atún, el pulpo y la sardina han registrado capturas récord, el camarón atraviesa una crisis sin precedentes, tanto en el Pacífico como en el Golfo de México.
“El camarón del mar está sufriendo una situación inédita como nunca en la historia. Estamos teniendo un problema muy serio de capturas en ambos litorales”, advirtió.
Precisó que actualmente se analizan las causas junto con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), autoridades federales y empresarios, pero recalcó que sin recursos suficientes no será posible atender de fondo la problemática.
El presidente de Canainpesca reconoció que el presupuesto destinado al sector pesquero ha sido bajo en los últimos años, por lo que ya se han entablado diálogos con diputados de la Comisión de Pesca para corregir esta situación.
“Podemos tener los mejores planes y las mejores ideas, pero sin recursos no vamos a poder hacer nada. El nuevo comisionado tiene mucho interés en el sector y creo que con él vamos a poder resolver muchas situaciones pendientes”, afirmó.
En el caso específico de Yucatán, uno de los principales retos es la tramitología ante Cofepris y las Capitanías de Puerto, especialmente en lo relacionado con las certificaciones sanitarias de las plantas procesadoras, requisito indispensable para exportar.
Aunque el estado es uno de los que mayor número de plantas certificadas tiene a nivel nacional, varias están próximas a vencer o ya vencidas, lo que ha generado complicaciones para su regularización.
“Somos cumplidores, nos gusta respetar la ley, pero estamos batallando. No son problemas gratis. Necesitamos voluntad y trabajo por parte de las autoridades”, señaló.
Miller Longoria destacó además la relevancia del Summit de Pesca y Acuicultura, que hoy se ha convertido en un referente internacional, al reunir a todos los actores del sector: pesca industrial, ribereña, empresarios, autoridades y organizaciones no gubernamentales.
“El gran reto es aprender a convivir, a compartir y a coexistir todos los que formamos parte del sector”, concluyó.