Los objetivos climáticos de San José se basan en los sopladores de hojas
Los residentes de San José llevan años exigiendo la prohibición de los sopladores de hojas a gasolina, quejándose del ruido y la contaminación. En respuesta, el Ayuntamiento comenzó a revisar una propuesta para fomentar el uso de sopladores de hojas eléctricos mediante un programa de subsidios.
La ciudad avanza con un subsidio verde más de un año y medio después — pero no será para sopladores de hojas eléctricos.
En cambio, los concejales aprobaron por unanimidad el martes un programa de $100,000 para incentivar a los contratistas locales a realizar instalaciones de bombas de calor domésticas. La decisión se tomó después de que el personal realizara una comparación comparativa de varias tecnologías de bajas emisiones.
“Descubrimos que el incentivo para contratistas tendrá 10 veces más reducciones de gases de efecto invernadero que el programa piloto de sopladores de hojas por menos tiempo del personal y fondos”, dijo Kate Ziemba, gerente de programa de San Jose Clean Energy, en la reunión.
El programa piloto financiará la instalación de seis bombas de calor por parte de 15 contratistas. El objetivo es ayudar a los contratistas locales a adquirir experiencia en la instalación de electrodomésticos antes de que los reguladores comiencen a eliminar gradualmente los calentadores de gas en los próximos años.
Mientras que los concejales y algunos residentes aplaudió el subsidio a las bombas de calor como una victoria climática, la decisión representa un nuevo revés para los demás.
«Estoy decepcionado y lo he estado durante mucho tiempo», dijo el defensor del vecindario Marty Stuczynski a San José Spotlight.
Stuczynski ha estado haciendo campaña durante años para lograr que la ciudad… Promulgar una prohibición de los sopladores de hojas a gasolinaDijo que las preocupaciones de los residentes van mucho más allá de las emisiones climáticas.
“Son altamente contaminantes del aire y del ruido; creo que degradan significativamente nuestra calidad de vida”, dijo.
A lo largo de los años, los líderes de San José se han mostrado reacios a apoyar una prohibición total, advirtiendo que ello podría perjudicar a los negocios locales de paisajismo. Han presentado un programa de incentivos para sopladores de hojas eléctricos como una alternativa menos perjudicial.
El año pasado entró en vigor una prohibición estatal sobre la venta de sopladores de hojas nuevos a gasolina, aunque los dispositivos de gasolina existentes aún se utilizan ampliamente. Varias ciudades del Área de la Bahía, como Palo Alto, Los Altos y Los Gatos, ya han prohibido el uso de sopladores de hojas. En mayo, el condado de Santa Clara retiró una propuesta para prohibir su uso en áreas no incorporadas. en medio de temores relacionados con la aplicación de la ley migratoria.
En abril de 2024, los miembros del consejo avanzaron con los planes para un programa local de incentivos para sopladores de hojas eléctricos al ordenar al personal que revisara una propuesta dirigida a pequeñas empresas de paisajismo. Pero el estudio concluyó que un subsidio de ese tipo probablemente produciría resultados mediocres.
Si bien los sopladores de hojas son una fuente importante de contaminación del aire, su contribución a la huella de carbono de la ciudad es mínima y representa menos del 0.1% de las emisiones totales, según un memorando del personal.
Además, para superar las dudas de la industria sobre la creciente tecnología, el personal determinó que el programa de subsidios necesitaría una campaña de divulgación extensa y costosa para informar a los contratistas sobre los diversos beneficios de los sopladores de hojas eléctricos.
En el cálculo final, la ciudad estima que un programa piloto de incentivos para sopladores de hojas costaría $142,500 y eliminaría 174 toneladas métricas de dióxido de carbono. En contraste, se espera que el nuevo incentivo de $100,000 para bombas de calor elimine 1,466 toneladas métricas.
San José se esfuerza por anticiparse a las nuevas regulaciones estatales y locales que restringen los aparatos de gas. A partir de 2027, el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía comenzará a implementar gradualmente normas que prohíben la venta de nuevos calentadores de gas en toda la región.
Los funcionarios de la ciudad argumentan que al alentar a más contratistas a ofrecer instalaciones de bombas de calor eléctricas, el subsidio hará que el mercado sea más competitivo, reduciendo los costos para los propietarios.
«Creo que es fantástico que estemos apuntando a una de las grandes brechas en el mercado al crear un incentivo para que los contratistas vean esto como una opción viable», dijo el alcalde Matt Mahan el martes.
Su conexión con el problema del soplador de hojas eléctrico Se remonta a su época como concejal de primer año. cuando animó a Stuczynski y a otros residentes a formar un grupo de trabajo para examinar posibles respuestas a las quejas sobre los sopladores de gas.
La oficina de Mahan no respondió a una solicitud de comentarios.
Si bien un programa local de incentivos para sopladores de hojas eléctricos está descartado por ahora, los líderes municipales afirmaron que buscarían financiación de otras fuentes. El distrito de aire del Área de la Bahía y la Junta de Recursos del Aire de California ofrecen programas de vales para equipos de jardinería de cero emisiones, aunque aún no incluyen a San José.
En cuanto a Stuczynski, sostiene que los residentes ya han esperado demasiado tiempo para recibir ayuda de los sopladores de hojas.
“Estas cosas son como martillos neumáticos en cuanto al ruido… ¿Por qué toleramos este ruido?”, dijo. “Hasta que la ciudad de San José decida prohibirlas… este será un problema constante”.
Comuníquese con Keith Menconi en [email protected] o @KeithMenconi en X.