CTM Sonora fija postura: ningún aumento contractual será menor al 10%
En la más reciente Asamblea Estatal Plenaria, la CTM Sonora estableció los acuerdos que guiarán su agenda sindical ante los cambios laborales discutidos a nivel nacional, particularmente el incremento al salario mínimo y la reducción a la jornada laboral.
El secretario general, Javier Villareal Gámez, informó que el pleno aprobó por unanimidad fijar una postura clara: ninguna revisión contractual debe partir de un incremento menor al 10%, independientemente del ajuste federal al salario mínimo.
“Pero el incremento general del tabulador será al menos del 10%, de ahí para arriba. Es un acuerdo que se tomó y estamos convocando a todos los sindicatos y, por supuesto, a las empresas para que en este proceso de negociación que se da…”, comentó.
Señaló que este piso salarial busca evitar el rezago de los sueldos contractuales frente a la inflación y los aumentos anuales de los mínimos.
Sobre la reducción de la jornada laboral, destacó que la CTM Sonora respalda la medida, pero insistió en que su implementación debe ser gradual y ordenada, considerando cada sector productivo para no afectar la operación de las empresas ni el ingreso de los trabajadores.