Minería en San Rafael: Hebe Casado habló de los proyectos que existen en fase de exploración
La aprobación del proyecto de minería San Jorge en la Legislatura provincial abrió el abanico de esta actividad en Mendoza, pese al descontento social y los informes técnicos que advierten los riesgos ambientales que traerá. En San Rafael, hay dos proyectos mineros que se encuentran en fase de exploración y por los que ya hubo una audiencia pública al respecto.
Se trata de Camila y María Elsa, dos proyectos del 2024 en los que se buscará cobre y otros minerales dentro del suelo sanrafaelino, ambos llevados a cabo por la empresa Ingeniería Multipiping SAS. La vicegobernadora Hebe Casado habló sobre el tema y reconoció a la minería como una ampliación de la matriz productiva
“Son proyectos que tienen que ver con la exploración porque en San Rafael no hay proyectos de explotación, la audiencia pública fue positiva, todos los que se presentaron estuvieron a favor y continúa el camino de la declaración de impacto ambiental para ser tratada en la Legislatura”, comentó.
Sobre la votación y aprobación de San Jorge, Casado indicó que es un cambio histórico “porque estamos modificando y ampliando la matriz productiva de Mendoza, la diferencia que hubo entre la votación en diputados y senadores tuvo que ver con que se zanjaron muchas dudas con los organismos sectoriales que participaron de la declaración de impacto ambiental”.
De qué se tratan los proyectos de minería en San Rafael
En el caso de Camila, de acuerdo al documento oficial publicado en el sitio web del Ministerio de Energía de la provincia, se indica que el proyecto se encuentra en el distrito El Sosneado y que “forma parte del programa de exploración se proyecta llevar a cabo un análisis detallado de la geología del polígono con el fin de identificar características para la formación de depósitos minerales, especialmente aquellos que pudieran contener cobre”.
Además, se indica que se realizará un mapeo exhaustivo del área con el objetivo de identificar la distribución y naturaleza de las formaciones geológicas presentes y así identificar características favorables para la formación de depósitos minerales con posible presencia de cobre.
Por su parte, el proyecto María Elsa tiene la zona de estudio en el departamento San Rafael, entre los dos proyectos hidroeléctricos Embalse Agua del Toro y Dique los Reyunos.
“El primer estadio es el especialmente asociado a la mineralización con cuarzos de grano fino (calcedonias), con mineralización principal de galena, pirita, arsenopirita, esfalerita en una ganga de cuarzo cristalino”, dice una parte del documento.