Ángeles Vázquez anima a la ciudadanía a reciclar vidrio en Navidad pues en estas fechas …
Ferrol, 15 de diciembre de 2025
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, animó hoy al conjunto de la ciudadanía a apostar por el reciclaje en general, y de los residuos de vidrio en particular, en las fechas navideñas pues es una época en la que se llegan a generar hasta el 20% de los desechos anuales de este tipo. Lo hizo durante su participación en el encendido del árbol de Navidad 7R de Ecovidrio en Ferrol, que pretende concienciar sobre la importancia de colaborar y facilitar la recogida selectiva de un material que se puede reciclar infinitas veces.
Por ese motivo, la responsable autonómica incidió en que el sistema de recogida separada de envases de vidrio es el modelo más eficaz, eficiente y sostenible ambientalmente. En esta línea, recordó que Galicia está en una buena posición en cuanto al reciclaje de este tipo de residuos -con una tasa que ronda el 85%, muy por encima del objetivo nacional fijado para este año en el 70%-, pero animó al conjunto de la población a seguir esforzándose en este ámbito para que prácticamente la totalidad del vidrio sea reciclado, evitando así la extracción de más materias primas de la naturaleza.
Las buenas prácticas en este sentido, subrayó la conselleira, contribuyen además a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en el proceso de fabricación de nuevos productos, a ahorrar energía y a reducir la generación de residuos. El resultado, aseguró, es un planeta más limpio y un entorno más saludable para vivir.
Este tipo de ventajas, explicó Ángeles Vázquez, también se da con el resto de fracciones de residuos -como el papel-cartón o los envases ligeros-, por lo que destacó la importancia de hacer una correcta separación de todos los desechos y recordó que la mejor manera de cuidar el medio es evitando la generación de residuos innecesarios.
En esta línea, la responsable autonómica apeló a la conciencia de la población en general en estas semanas de reuniones familiares -en las que suele aumentar el consumo de comida, bebidas y otros productos que se entregan como regalos- y recordó la relevancia de reducir el desperdicio alimentario, de ser responsable a la hora de comprar los distintos productos, de ver la manera de reaproveitar ciertos materiales -como el papel de regarlo- para no generar residuos innecesarios y de depositar los distintos desechos en el contenedor correcto para facilitar el trabajo de las empresas gestoras de residuos y reducir costes.
La conselleira, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y de la directora general de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, María José Echevarría, concluyó que hay que seguir avanzando en el reciclaje, en la reutilización y en la reducción de los residuos para que la comunidad sea más respetuosa con el medio ambiente y camine con paso firme hacia economía circular. El Ejecutivo gallego, dijo, va a seguir trabajando a destajo y apoyando tanto a las entidades locales como al conjunto de la ciudadanía para mantenerse en una posición de vanguardia en este ámbito.
Iniciativa
El árbol de Navidad 7R de Ecovidrio -de 10 metros de altura y formada con 2.000 botellas de vidrio reciclado- es una acción de concienciación que se enmarca en la campaña informativa de la entidad para fomentar el reciclaje de envases de vidrio en Navidad. De hecho, permanecerá en la plaza de España de Ferrol hasta que finalicen las fiestas navideñas.
De este modo, la Xunta, el Ayuntamiento de Ferrol y Ecovidrio colaboran en la concienciación de la población -de una manera tanto lúdica como técnica- de la trascendencia de reciclar correctamente, especialmente los residuos de vidrio. El objetivo también es incrementar la proporción de recogida de esta fracción y su calidad así como aclarar dudas sobre la separación selectiva y lo que se debe depositar en el iglú verde, indicando los principales errores que comete la ciudadanía en este sentido.
El encendido del árbol de Navidad 7R contó esta tarde con actividades en paralelo como el reparto de regalos -bolsas para el reciclaje de vidrio y pequeños acebos- y acciones de concienciación y educación mediante actividades dirigidas -como un juego del tres en raya adaptado a la campaña- en una carpa que contó con educadores ambientales. A mayores, se instalaron en la plaza cuatro iglús para la recogida de vidrio con la imagen de los Reyes Magos y de Papá Noel que permanecerán hasta el final navideño para dar servicio a los hosteleros y particulares de la zona y ahondar en la sensibilización sobre un idóneo reciclaje del vidrio.