El Ibex 35 cierra sobre los 17.000 puntos por primera vez en su historia. 10º máximo histórico del año
La renta variable española ha vuelto a romper moldes con su nuevo máximo histórico, el décimo del año, cuarto en diciembre y por su segundo intento de superar otra cota histórica, la de los 17.000 puntos. el viernes falló en su intento de asentarse por encima de esa cota, pero hoy, con las ganancias, ha cerrado por encima.
La banca y su recuperación en esta sesión es el gran aliciente del selectivo haciendo gala de la buena marcha y de los avances superiores al 46% que marca el selectivo a pocas sesiones de cerrar el ejercicio bursátil.
El IBEX 35 sube al cierre un 1,11% hasta los 17.041,40 puntos con ganancias para valores como Bankinter 3,02%, IAG (Iberia) 2,85%, y Acciona Energía 2,58% y las caídas que experimentan Telefónica 2,18%, Inditex 2,08%, y la petrolera Repsol 0,69% en este lunes. Décimo máximo histórico de 2025.
Entre los protagonistas, Ferrovial ha logrado entrar en el Nasdaq 100, convirtiéndose así en una de las 100 mayores empresas no financieras del índice bursátil estadounidense . Este hito se produce después de 19 meses de su debut en el mercado norteamericano.
La entrada de Ferrovial en el Nasdaq 100 se ha producido junto con otras cinco empresas, lo que ha resultado en la salida de otras seis compañías. Estos cambios entrarán en vigor antes de la apertura del mercado del lunes 22 de diciembre.
Además, Ferrovial ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de acciones propias por una importación máxima de 800 millones de euros. La compañía ha anunciado además que da por finalizado el programa de recompra en curso anunciado al mercado que comenzó el 2 de junio de 2025.
Además, la petrolera Repsol ha completado el programa de recompra de 300 millones de euros antes del plazo previsto y va a amortizar cerca de 23 millones de acciones propias.
Por su parte, fuertes subidas para IAG (Iberia) aunque su margen de mejora es claramente apreciable. Es el preferido en su sector de la mano de JPMorgan y de Bank of America de cara al próximo ejercicio, a pesar del desliz ante los resultados. Entre lo mejor, que tiene margen de mejora porque sube por debajo del Ibex 35 y que los analistas no ven venta en sus acciones.
De facto, no presenta consejos de venta en este momento de mercado, se encuentra a un 5% de máximos y los analistas, de forma general dan un margen de doble dígito de mejora sobre el valor, incluso hasta el 46%.
Por otro lado, Acciona Energías Renovables ha alcanzado un acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP) para la venta de una participación del 49% en su cartera fotovoltaica de 1,3GW en Estados Unidos, y la totalidad de dos parques eólicos en México que suman 321MW, por un valor aproximado de US$1.000 millones (€855 millones, valor accionario). La cartera fotovoltaica en Estados Unidos comprende cuatro plantas solares: Red Tailed Hawk (458MWp) y Fort Bend Solar (316MWp) en Texas; High Point Solar Farm (127MWp) en Illinois; y Union Solar (415MWp) en Ohio.