25 años de ciencia a bordo de la Estación Espacial Internacional
[Música As Narrative Lines Form Circles, por Price]
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Si miras al cielo a simple vista en una noche despejada, podrías ver un punto de luz entre las estrellas, moviéndose a gran velocidad.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Así se ve desde tierra firme el hogar, y la oficina, de nuestros astronautas en el espacio: la Estación Espacial Internacional.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Con un tamaño similar al de una casa de seis habitaciones, la estación es el satélite más grande jamás ensamblado en el espacio.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Orbita nuestro planeta en la órbita terrestre baja, a unos 400 kilómetros de la superficie.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Diferentes tripulaciones de astronautas de la NASA y agencias espaciales socias han habitado la estación de forma ininterrumpida durante 25 años.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Durante todo este tiempo, la estación ha servido como un laboratorio orbital único cuyos descubrimientos benefician a todos los habitantes de la Tierra.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Estos beneficios incluyen desde avances en la investigación médica —como nuevos enfoques para terapias contra el cáncer— hasta herramientas de datos prácticas que ayudan a agricultores a gestionar mejor sus cultivos.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: A su vez, las investigaciones y experimentos que tienen lugar en microgravedad nos están ayudando a prepararnos mejor para explorar el espacio profundo con seres humanos, con nuestra campaña Artemis.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Tenemos planeadas misiones que nos van a llevar más lejos y que durarán más tiempo: primero a la Luna, y luego a Marte.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Los astronautas a bordo de la estación no solo realizan investigaciones: también son sujetos de estudio. Gracias a su trabajo, nuestros científicos pueden desarrollar medidas para mitigar los efectos del espacio en el cuerpo humano, incluida la mente.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Los astronautas en la estación también tienen una vista privilegiada, que les permite observar y tomar fotografías de la Tierra desde la altura. Sus fotos nos muestran nuestro hogar desde una perspectiva única.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: ¡Pueden ver desde cómo se forman los huracanes y cómo erupciona un volcán, hasta las luces de nuestras ciudades de noche!
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Al compartir sus experiencias en órbita, los astronautas también inspiran a las siguientes generaciones de exploradores espaciales. ¡Quédate con nosotros hasta el final, porque te contaremos cómo podrías hablar con un astronauta en el espacio directamente!
[Música Violetta, por Bennett]
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Soy Andrés Almeida y para conversar más acerca del importante papel de la estación, en este episodio de Universo curioso de la NASA nos acompaña la doctora Pilar Archila, científica sénior de resultados de investigación de la estación espacial, desde nuestro Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Hola, Pilar, bienvenida.
PILAR ARCHILA: Hola, Andrés, gracias por la invitación. Un gusto estar aquí presente.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Cuéntanos ¿qué papel desempeñas en la NASA?
PILAR ARCHILA: Mi papel en la NASA es analizar los datos que nos informan acerca del progreso científico de la estación.
PILAR ARCHILA: Estos datos provienen de publicaciones científicas. En ese sentido, analizar esos datos constituye mirar la cantidad de publicaciones que han salido, los resultados, de la estación; mirar qué países están involucrados en la investigación, mirar el impacto científico. Eso es lo más importante, desde mi punto de vista: ver cómo estas investigaciones y publicaciones impactan al mundo.
PILAR ARCHILA: Recientemente también he empezado a mirar datos acerca de investigaciones en sí mismas para saber cuántas investigaciones van a la estación en cada expedición y saber igualmente el involucramiento de todos los países que están participando en la estación.
PILAR ARCHILA: También muy importante: estoy a cargo del reporte anual, el reporte oficial de la estación, donde comunicamos estas métricas de cuántas publicaciones salen, cuántas investigaciones se están yendo al espacio, y cogemos unos ejemplos de algunos resultados que tenemos en este año.
[Música Electron Channels, por White]
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Cuéntanos, ¿por qué la estación espacial es tan importante para la ciencia?
PILAR ARCHILA: La estación espacial funciona como un laboratorio en órbita y esto nos permite realizar investigaciones que son imposibles aquí en la Tierra. Al estar en microgravedad, los científicos pueden estudiar cómo se comportan distintos tipos de materiales, fluidos, plantas, animales, el cuerpo humano, sin la influencia del peso terrestre.
PILAR ARCHILA: Esto obviamente abre puertas para el descubrimiento en distintas áreas de la investigación: en medicina, en biología, en física, tecnología.
PILAR ARCHILA: También es muy importante porque es un proyecto cooperativo con muchos países. Vemos esa colaboración para el intercambio de conocimiento, la innovación conjunta de todos y obviamente es una plataforma donde se prueban nuevas tecnologías, para llevar, en el futuro, llevar tecnologías a Marte, llevar tecnologías a la Luna.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Y ¿qué tipos de experimentos se desarrollan a bordo de la estación?
[Música Cellular Instrumental, por Hopkins y Mahoney]
PILAR ARCHILA: Tratamos de organizar la información en cinco categorías principales. Las principales son: biología y biotecnología, ciencia humana, ciencias físicas, ciencias de tecnología y la ciencia del espacio y la tierra.
PILAR ARCHILA: Y porque hay tanta diversidad en esta investigación estos estudios son patrocinados por muchos distintos grupos internos a la NASA, externos a la NASA, agencias federales, agencias espaciales en otros países, todos con el ánimo de contribuir a la ciencia de la estación
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Pilar, ¿quiénes llevan a cabo los experimentos?
PILAR ARCHILA: Algunos experimentos se llevan a cabo por los astronautas en sí mismos, con el apoyo de científicos o personal aquí en la Tierra.
PILAR ARCHILA: Otros experimentos son autónomos. Eso es decir que los experimentos son como robots, donde ellos mismos se operan, o alguien desde la Tierra envía como un ping, te envían señales para que empiece el experimento, termine el experimento.
PILAR ARCHILA: Hay algunos experimentos donde los datos regresan automáticamente. Es como una descarga digital, desde la computadora pueden llegar los datos. O también hay formas de obtener los datos devolviéndose a la Tierra y trayendo los datos, que obviamente toma más tiempo.
PILAR ARCHILA: Algunos experimentos toman unos cuantos meses, otros experimentos toman años y hay mucha variabilidad.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: ¿De qué maneras las investigaciones a bordo de la estación nos benefician a todos aquí en la Tierra?
PILAR ARCHILA: De muchas maneras. Precisamente porque hay tanta, tanta diversidad en la investigación, la forma en que nos beneficia también es muy diversa.
PILAR ARCHILA: En la medicina, por ejemplo, los estudios del cuerpo humano, estamos viendo qué le pasa, por ejemplo, a los músculos en el cuerpo humano. De ahí podemos desarrollar tratamientos. Eso nos ayuda a ver tratamientos que puedan ayudar con esos problemas en la Tierra. Pacientes que tengan problemas musculares, osteoporosis, ese tipo de enfermedades.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Ah, claro, porque la microgravedad de la estación hace que los huesos cambien de densidad y los músculos empiecen a atrofiarse, ¿verdad? ¿Qué más se está estudiando?
PILAR ARCHILA: También están otros aspectos como el Alzheimer, que también se ha visto… Se pueden desarrollar tratamientos para el cáncer, etcétera.
PILAR ARCHILA: En la tecnología también hay otros beneficios a la Tierra con las pruebas de nuevos materiales, materiales que se pueden utilizar para naves espaciales en el futuro. O materiales que se pueden utilizar aquí en la misma manufactura, construcción de equipos aquí en la Tierra.
PILAR ARCHILA: Te doy un ejemplo: ya existen tecnologías donde se utiliza la tecnología que se ha desarrollado en la estación para filtros de agua, sensores, cámaras, materiales resistentes… Hay muchas cosas que ya utilizamos en la Tierra donde la tecnología de la estación espacial ya ha impactado nuestras vidas diarias.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Y nuestros astronautas también toman fotografías de la Tierra desde la estación, ¿verdad?
PILAR ARCHILA: La posición única de la estación, eso es demasiado importante: sabemos que la estación está fuera de la Tierra, orbitando como un como un laboratorio y está observando la Tierra. La observación de la Tierra es muy importante. Nos ayuda a ver cambios en los ríos, cambios en los bosques, grabar eventos de inundaciones o erupciones volcánicas; no solamente observarlos, pero también responder a ellos. En una emergencia, tener toda esa información.
PILAR ARCHILA: Y también en este aspecto de la tecnología: cuando observamos la Tierra, podemos ver el polvo mineral que también afecta parte de Suramérica.
PILAR ARCHILA: Y muy importante: cuando observamos la Tierra, estos experimentos que están pegados a la estación en la parte de afuera.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Pilar, ¿puedes ahondar en algunos experimentos en particular? Por ejemplo, ¿cómo está apoyando la ciencia de la estación espacial a la agricultura y ayudando a los agricultores a tomar mejores decisiones?
[Música Breakthroughs, por Price]
PILAR ARCHILA: Unos estudios que se hicieron a través de los años, pero en el 2022, los científicos concluyeron que un tratamiento consistente de exposición a la luz roja, exponer las plantas a la luz roja, tiene un impacto positivo en la activación de ciertas proteínas y vías bioquímicas en la planta.
PILAR ARCHILA: Eso es decir que la luz roja actúa contra ese estrés acumulado en la planta y ayuda a que la planta crezca mejor, sea más saludable.
PILAR ARCHILA: Otros resultados que han salido muy recientemente, es una donde se combina la tecnología con la parte de biología de plantas… eso es algo muy importante y necesario en la ciencia, donde ves dos campos científicos que se combinan y algo nuevo nace. En esta publicación que salió recientemente es una tecnología nueva que no es invasiva, se llama espectroscopía Raman, y se utiliza para examinar la bioquímica de las plantas. Lo importante es saber que es no invasiva. Y puedes ver algo pequeño, pequeño en la planta: las vías bioquímicas.
PILAR ARCHILA: Y lo que descubrieron es que esa tecnología nos permite monitorear la salud de las plantas y eso nos ayuda a ver futuros tratamientos para ver cómo crecen las plantas mejor: si en superficie lunar o en un sistema hidropónico o en otras tecnologías que puedan salir en el futuro.
PILAR ARCHILA: Un sistema hidropónico es donde las plantas crecen en agua y no en tierra.
PILAR ARCHILA: Pero el solo hecho que tenemos una tecnología que nos permite ver una planta desde lejos, la parte bioquímica de una planta sin invadir la planta, sin afectarla, sin tocarla, ya parece ser una tecnología muy útil para el futuro para la producción de plantas y alimentos frescos en la estación.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Pilar, cuéntanos, ¿de qué tipos de plantas estamos hablando?
PILAR ARCHILA: Se han cultivado más de 50 especies de plantas, y de esas plantas generalmente hablamos de las conocidas: tomate, lechuga, rábanos, chili peppers, los pimientos, y creo que los astronautas han tenido la oportunidad de probar esa comida.
PILAR ARCHILA: Obviamente es muy importante la parte fundamental de la ciencia: entender cómo crece la planta, cómo crece saludable. Pero la parte de aplicación, la ciencia aplicada, es todavía más importante, porque tenemos ese futuro prometedor de que no vamos a tener que llevar cargo cada tres meses con comida.
PILAR ARCHILA: Y tenemos la oportunidad de que no vamos a tener ese reabastecimiento continuo en el espacio, sin tener que depender de un cohete que nos traiga la comida; los astronautas pueden ser independientes en su alimentación.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Hablemos de las investigaciones médicas a bordo de la estación. ¿Cuáles son algunos de los estudios de farmacología y de desarrollo de medicamentos?
PILAR ARCHILA: Claro. La medicina también es un aspecto muy importante que se está desarrollando a través de la estación.
PILAR ARCHILA: Te doy un ejemplo muy específico: es el desarrollo de la del medicamento de Keytruda. Es un medicamento que, a través del estudio de las proteínas; la cristalización de proteínas. Específicamente están viendo cómo esa cristalización que se puede ver mejor en el espacio ayuda al desarrollo de este medicamento.
PILAR ARCHILA: Otro aspecto de la medicina que es muy importante, y ya van varios años donde se ha hablado de esto, de la impresión biológica o bioimpresión de tejidos.
PILAR ARCHILA: Se utilizan células vivas con proteínas y nutrientes y básicamente estás creciendo tejido en la estación, tejido orgánico. Estás creciendo un corazón, estás creciendo parte de un pulmón, estás creciendo parte de una rodilla. Ya se imprimieron estructuras orgánicas complejas donde se ve el menisco de rodilla y el tejido cardiaco.
PILAR ARCHILA: Entonces, cuando ya tienes este tipo de tejido orgánico, lo que piensas es, bueno, ¿se puede utilizar para trasplantes en la Tierra? ¿Eso nos puede ayudar a los pacientes aquí, doctores buscando trasplantes? ¿En vez de buscar a un paciente que pueda tener ese órgano? Ya lo tienes hecho en la estación y lo puedes utilizar.
PILAR ARCHILA: Y también se puede utilizar en una misión a largo plazo a la Luna o a Marte, donde de pronto un astronauta está necesitando ayuda a una herida y tienes el tejido ya presente para para resolver algún problema.
HOST ANDRES ALMEIDA: ¿Qué se ha visto con los medicamentos que usamos a diario, como los que usamos para el dolor de cabeza, por ejemplo?
PILAR ARCHILA: Lo que pasa generalmente con las tabletas de ibuprofeno, o la medicina en general, cuando mandas medicamentos a la estación, lo que tiende a pasar es que se degradan. No funcionan tan bien en el cuerpo humano después de que han sido expuestas a la radiación, a la microgravedad, etcétera.
PILAR ARCHILA: Entonces, hace unos cuantos meses se desarrolló un estudio donde utilizaron estas tabletas de ibuprofeno y les añadieron óxido de hierro para como fortalecer la medicina, fortalecer ese medicamento. Y lo que vieron fue que esa estrategia sí sirvió para hacer que esa medicina sea más potente y mantenga su ingrediente vital para ayudar a los astronautas a que ese ingrediente activo se mantenga bien y pueda ayudar a los astronautas si tienen algún dolor y necesitan tomar la medicina.
PILAR ARCHILA: Entonces estos estudios ofrecen estrategias nuevas para formulaciones viables que puedan garantizar una disponibilidad efectiva de medicamentos a los astronautas, que obviamente lo vamos a necesitar para la Luna y para Marte.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: ¿Y de qué maneras las investigaciones a bordo de la estación ayudan a prepararnos para viajes tripulados a la Luna, y más adelante a Marte, con nuestra campaña Artemis?
[Música Cloud Network, por White]
PILAR ARCHILA: Muchas investigaciones en la estación nos ayudan de una manera u otra a prepararnos para los viajes a la Luna y a Marte.
PILAR ARCHILA: Es precisamente ese como el objetivo principal de la estación: es que podemos probar cosas más cerca de la Tierra, todavía en un ambiente de microgravedad permanente, pero más cerca de la Tierra; no estamos invirtiendo todos los recursos y minimizamos riesgos.
PILAR ARCHILA: Y aun así podemos ver: ¿Qué pasaría si llevamos este equipo a Marte? Probémoslo en la estación. ¿Cómo se ve ahí? Entonces, por ejemplo, en las investigaciones de plantas en la estación nos ayudan a entender cómo la radiación y falta de gravedad afecta el crecimiento y salud de las plantas.
PILAR ARCHILA: O sea, aprendemos cómo desarrollar sistemas de soporte vital con el ciclo de oxígeno y óxido de carbono. Probamos sistemas de agricultura con sistemas hidropónicos, luces especiales y nutrición vegetal necesaria para un hábitat lunar o marciano. Eventualmente, esto nos ayuda a desarrollar cultivos que produzcan buenos alimentos para los astronautas.
PILAR ARCHILA: Entonces, como te decía antes: queremos todo este conocimiento fundamental: ¿Qué pasa con las plantas? ¿cómo crecen mejor? Y la aplicación sería tener alimentos que se puedan comer.
PILAR ARCHILA: Y también la parte psicológica de la cual no hemos hablado mucho, pero tener plantas en el espacio también se ha visto tiene un efecto positivo psicológicamente para los astronautas.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: ¿Y qué me puedes contar del desarrollo tecnológico que podríamos utilizar en futuros viajes a la Luna o Marte?
PILAR ARCHILA: Como te decía, la estación espacial es un banco de pruebas. Eso es esencialmente lo que se hace, es para probar cosas.
PILAR ARCHILA: Y en la tecnología se han probado muchas cosas. Se ha probado el reciclaje del agua. Que vemos que hoy por hoy, el 98% del agua que se utiliza en la estación es reciclada por los astronautas.
PILAR ARCHILA: En la parte de tecnología, algo que se ha mirado mucho y se ha probado mucho es la comunicación, porque sabemos que cuando una persona esté comunicándose desde Marte puede haber una demora de 40 minutos, o una demora cuando estás en la Luna.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Si mal no recuerdo, los retrasos en las comunicaciones con la Luna, solo por la distancia, pueden ser de unos dos o tres segundos de ida y vuelta. Parece poco, pero si alguna vez has tenido un retraso al hablar por teléfono, sabrás que puede resultar bastante molesto, ¿verdad?
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Ese retraso puede aumentar debido a las tecnologías que utilizamos para enrutar esas comunicaciones. Entonces, Pilar, ¿hay sistemas que puedan reducir ese tiempo?
PILAR ARCHILA: Esa tecnología se ha ido mejorando poco a poco a través de la estación espacial para cuando vayamos a Marte, vayamos a la Luna, ya tengamos esa prevención. La tecnología que han estudiado se llama retransmisión láser bidireccional. Eso para abrir el campo de las comunicaciones más rápidas entre los astronautas y la Tierra.
[Música Airtight, por Handels]
PILAR ARCHILA: Y también la impresión tridimensional de herramientas, que es algo muy importante. La forma, como te decía, no tener que reabastecer la estación cada tres meses. Si tienes la oportunidad de imprimir herramientas tú mismo desde la estación, donde puedes imprimir un serrucho, imprimir un destornillador en vez de esperar a que alguien te lo lleve a la Luna, te lo lleve a Marte, ya tienes la impresora y puedes imprimir tus propias herramientas para poder defenderte en una situación, en una emergencia, o algo así.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: ¿Qué otro tipo de demostraciones de tecnología tienen lugar a bordo de la estación?
PILAR ARCHILA: Sí, hay muchos ejemplos de tecnología en la estación y a mí me cautiva mucho uno reciente, el cual aprendí que tiene una aplicación muy obvia para nosotros en la NASA: es el estudio de telas que se utilizan en los trajes espaciales.
PILAR ARCHILA: Varios estudios llevan tipos de telas distintos tipos de fábricas, distintos tipos de materiales y los estudian en la estación después de haberlos expuesto al ambiente duro del espacio por seis meses, ocho meses; un año, cinco años.
PILAR ARCHILA: Y un estudio en particular estuvo mirando un tejido, una tela, pero que fue protegida con un fluido especial, un fluido que era como para engruesar la tela. Y lo que vieron fue que ese engrosamiento de la tela sí ayudó a que la tela se conservara más. Esa tela absorbió más energía solar. Y entonces ahora lo que dicen es, ese tipo de tela se puede utilizar en los trajes espaciales porque puede proteger los astronautas de una mejor manera.
PILAR ARCHILA: Ese tipo de tecnologías tiene una aplicación muy directa y especialmente para los astronautas, en este caso. Pero también hay tecnologías que tienen aplicaciones muy directas en la Tierra, como el ejemplo del robot quirúrgico.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: ¡Ah, cuéntanos más!
PILAR ARCHILA: Es un robot miniatura que fue probado con éxito en la estación espacial, en el cual este robot tuvo que completar tareas quirúrgicas. Y lo que hicieron fue comparar cómo funcionaba el robot cuando hacía su tarea, su tarea quirúrgica solo, autónomamente, o con la ayuda de un cirujano aquí en la Tierra.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: ¡Ah, sí! En 2024, realizó una especie de cirugía cortando con precisión bandas elásticas dentro de una caja especializada. ¿Cómo salió eso?
[Música The Human Current, por Telegra]
PILAR ARCHILA: Lo que encontraron fue que el robot hace sus tareas muy bien, básicamente muy similar y muy parecido y muy igual a lo que se ve un cirujano hacerlo en la Tierra. Además, identificaron que el cirujano también se puede adaptar a trabajar con este robot desde la Tierra.
PILAR ARCHILA: Al cirujano le puede tomar un poquito más de tiempo en esa adaptación, a los cambios visuales, entender cómo está el robot operando en el espacio, pero aun así ahorra tiempo, ahorra recursos, nos puede ayudar mucho en una cirugía, en una emergencia. Y eso me parece a mí fenomenal: saber que un robot puede hacer estas tareas autónomamente o con la ayuda de alguien aquí desde la Tierra, pero eso nos va a sacar de muchos problemas, yo creo, en el futuro.
PILAR ARCHILA: No solamente estamos pensando en que estas cirugías pueden ser necesitadas por un astronauta, pero también en áreas remotas del mundo, donde personas no tienen acceso a un hospital a los 10 minutos, o están en áreas rurales. Es importante ver la aplicación de eso aquí en la Tierra.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: ¿Cómo ha contribuido la estación espacial al crecimiento, y la evolución, del sector espacial comercial?
PILAR ARCHILA: El crecimiento del sector espacial comercial está hoy por hoy transformando la forma en que la NASA planifica y ejecuta la exploración humana del espacio de muchas maneras. Poco a poco, estamos viendo que se está forjando esa colaboración entre el sector público, el sector privado, y continúa siendo más fuerte día a día. Eso está permitiendo nuevas oportunidades de investigación.
PILAR ARCHILA: Entonces ya los investigadores no tienen que necesariamente ir a través de la NASA o a través de solamente agencias espaciales de ciertos países. Ahora se abre al comercio, donde es como el mercado, donde ya no vendes solamente una cosa, no vendes solamente un tipo de leche, sino vendes cuatro, cinco, seis.
PILAR ARCHILA: Al integrar estaciones comerciales y el transporte privado, que ahora viene con SpaceX, la NASA puede enfocar recursos en exploración profunda. Entonces lo que va a pasar es que tenemos a las compañías privadas enfocándose en el mantenimiento de la infraestructura en la órbita terrestre baja. Mientras tanto, la NASA se puede enfocar en experimentos o cosas nuevas, más allá de la órbita terrestre baja.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Conversamos con la doctora Pilar Archila, científica sénior de resultados de investigaciones científicas de la Estación Espacial Internacional. Pilar, muchas gracias por acompañarnos hoy; fue un gusto recibirte en Universo curioso.
PILAR ARCHILA: El placer es todo mío. Gracias por la invitación. Genial haber participado con ustedes aquí.
[Música Fluorescence, por Bellingham]
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Antes de despedirnos con ustedes, quiero contarles acerca de otros experimentos que están por hacer historia.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Durante más de una década, la investigación con chips de tejido 3D a bordo de la Estación Espacial Internacional ha sentado las bases científicas para una nueva era en la medicina espacial.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Estos “avatares en miniatura” de órganos humanos han demostrado resultados prometedores: modelan diversos sistemas corporales —como el corazón, los pulmones, el cerebro—, y permiten a los científicos comprender cómo los vuelos espaciales afectan la biología humana en el entorno protegido de la órbita terrestre baja.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Ahora, una nueva investigación de la NASA va a poner a prueba esta tecnología en el espacio profundo. AVATAR, las siglas en inglés de Respuesta Análoga Virtual de Tejido de un Astronauta, acompañará a la tripulación de Artemis II en su viaje alrededor de la Luna.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Por primera vez, chips de órganos creados específicamente con células de los astronautas volarán más allá de la protección de la magnetosfera terrestre, dentro de la cual se encuentra la estación espacial.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: AVATAR se enfocará en la médula ósea de cada uno de los cuatro astronautas de Artemis II, para comprender cómo la radiación cósmica y la microgravedad afectan este órgano, el cual es fundamental para el sistema inmunitario.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Esta investigación va a hacer posible el desarrollo de medicina personalizada que garantice que los astronautas puedan prosperar en el espacio profundo en futuras misiones de Artemis.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: A su vez, podría acelerar las innovaciones en la atención médica personalizada, no solo para los astronautas en el espacio, ¡sino también para los pacientes en la Tierra! Especialmente, en el área de tratamientos contra el cáncer.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Pero… AVATAR no es el único experimento relacionado con el factor humano en Artemis II que tiene vínculos con la estación espacial.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Los astronautas también participarán en otros estudios científicos fascinantes que nos van a ayudar a entender mejor cómo los vuelos espaciales afectan al cuerpo humano.
[Música Circular Movement, por Elias y Trevino]
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Uno de ellos es el proyecto “Medidas estándar para vuelos espaciales”, donde básicamente se toman mediciones de referencia de todos los que viajan al espacio. Nuestra tripulación realizará varias pruebas (como circuitos de obstáculos antes y después del vuelo) que se basan en investigaciones que ya se han hecho en la estación.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Por su parte, para el experimento ARCHeR (las siglas en inglés de “Investigación de Artemis para la salud y preparación de la tripulación”), los participantes llevarán un dispositivo similar a un reloj que permitirá a los científicos realizar un seguimiento de su actividad y sus patrones de sueño.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Antes y después del vuelo, también van a simular el manejo del brazo robótico canadiense Canadarm. Los astronautas realizarán tareas que simulan la captura de vehículos de carga que se acercan, pero con diferentes niveles de dificultad.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Esta tarea y el dispositivo que llevan en la muñeca ayudarán a los científicos a responder preguntas clave, como: ¿Podrá la tripulación dormir bien en el espacio compartido de la cápsula Orion? ¿Cómo afecta la exposición al espacio profundo a la función cognitiva y al rendimiento?
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Otro experimento se va a enfocar en recolectar biomarcadores inmunitarios a través de muestras… de saliva. Es algo que ya se ha hecho en la estación espacial, pero esta vez van a probar nueva tecnología que permite recoger las muestras en forma seca para rehidratarlas después del aterrizaje.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Los científicos van a examinar las muestras en busca de hormonas del estrés, la presencia de virus reactivados, y otras señales, con el fin de obtener más información sobre cómo los viajes espaciales afectan al sistema inmunitario.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Lo que comenzó como experimentos en órbita terrestre, da ahora el salto al espacio profundo… acercándonos a garantizar la salud humana en futuras misiones interplanetarias.
***
[Música Curiosity, por Blythe y Joustra]
HOST NOELIA GONZÁLEZ: Hola, soy Noelia González, productora y host de Universo curioso.
HOST NOELIA GONZÁLEZ: En este episodio, exploramos cómo las investigaciones científicas a bordo de la Estación Espacial Internacional nos benefician a todos aquí en la Tierra.
HOST NOELIA GONZÁLEZ: Y también cómo el trabajo duro de los astronautas a bordo de este laboratorio orbital nos ayuda a prepararnos para viajes cada vez más largos al espacio profundo.
HOST NOELIA GONZÁLEZ: Pero nuestras tripulaciones en la estación tienen otra importante misión mientras giran alrededor de la Tierra: la de inspirarnos. A ti, y a todas las personas que compartimos este planeta.
HOST NOELIA GONZÁLEZ: Y una de las maneras en que lo logran es… ¡hablando directamente con estudiantes y jóvenes alrededor del mundo!
HOST NOELIA GONZÁLEZ: ¿Sabías que tú y tus compañeros también podrían tener esta experiencia memorable? Bueno, toma nota.
HOST NOELIA GONZÁLEZ: Para aprender más sobre cómo hablar con un astronauta en el espacio, nos acompaña Ana Guzmán, coordinadora del proyecto de radioaficionados de la estación espacial desde el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.
HOST NOELIA GONZÁLEZ: Ana, bienvenida.
ANA GUZMÁN: Hola, amigos de Universo curioso. Es un gusto conversar con ustedes hoy.
[Música Light Curiosity, por Howe y Tait]
HOST NOELIA GONZÁLEZ: Ana, cuéntanos: ¿cómo podrían hacer los estudiantes o docentes que nos están escuchando para conversar con un astronauta a bordo de la estación espacial?
ANA GUZMÁN: Para tener la oportunidad, primero tendrían que aplicar a través del programa de radioaficionados en la Estación Espacial Internacional, o ARISS, por sus siglas en inglés.
ANA GUZMÁN: Este programa educativo se inició en el año 2000 y ya ha conectado a más de 250.000 participantes con la estación espacial y con más de cien miembros de la tripulación, ayudando a inspirar a las nuevas generaciones de científicos e ingenieros.
HOST NOELIA GONZÁLEZ: ¿Cómo se realizan estas llamadas con la estación, exactamente?
ANA GUZMÁN: ARISS facilita contactos entre las aulas y los astronautas a través de llamadas usando el sistema de radioaficionados a bordo de la estación.
ANA GUZMÁN: Los radioaficionados de ARISS tienden un puente invisible entre la estación espacial y los estudiantes en tierra. Son quienes facilitan el contacto en sí, comunicándose por radio con la estación, y conectándola directamente o por telepuente al centro educativo en cuestión.
HOST NOELIA GONZÁLEZ: ¿Y qué sucede durante esa llamada tan especial?
ANA GUZMÁN: Durante un contacto, el astronauta se convierte en maestro por unos minutos, y los estudiantes pueden aprender de primera mano todo lo que sucede en la estación.
ANA GUZMÁN: Los jóvenes hacen todas las preguntas posibles en el tiempo de la llamada, que ronda los 10 minutos. Estas preguntas pueden ser sobre las investigaciones científicas y las demostraciones de tecnología a bordo de la estación, las observaciones de la Tierra que son posibles desde la órbita terrestre baja, e incluso sobre la vida diaria de la tripulación que vive y trabaja allí. ¿Te interesa saber cómo duermen los astronautas en el espacio? ¿Cómo van al baño? ¡Esta es tu oportunidad!
ANA GUZMÁN: Y, además, a través de estos eventos los estudiantes pueden aprender los conceptos técnicos básicos de las operaciones de los radioaficionados.
HOST NOELIA GONZÁLEZ: ¿Cuál es la importancia de que los jóvenes tengan acceso a oportunidades de este tipo?
ANA GUZMÁN: ¿Qué puede ser más inspirador que hablar con un astronauta que está actualmente en el espacio? Lo hace más tangible, humano y cercano.
ANA GUZMÁN: ARISS ayuda a los educadores a utilizar una herramienta interesante y divertida para captar la imaginación de los estudiantes, despertando su curiosidad por aprender más sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, o STEM, por sus siglas en inglés.
ANA GUZMÁN: En un mundo que es cada vez más digital, hacer un trabajo práctico con la radio amateur y la tecnología relacionada da a los estudiantes una oportunidad más dinámica para aprender sobre estos temas.
HOST NOELIA GONZÁLEZ: Absolutamente. Y Ana, ¿en qué idioma son estos contactos?
[Música Candied Curiosity, por Rainman]
ANA GUZMÁN: Desde el primer contacto ARISS, se han formulado preguntas en más de una docena de idiomas, incluido el español. De hecho, el primer contacto con estudiantes en Venezuela lo hizo en español Joe Acabá, astronauta de la NASA.
ANA GUZMÁN: Sin embargo, la mayoría de los contactos son en inglés, por lo que los estudiantes deben practicar este idioma antes del evento.
HOST NOELIA GONZÁLEZ: ¿Quién puede solicitar hablar con un astronauta a través de ARISS, y cómo pueden presentar esa solicitud?
ANA GUZMÁN: Pueden aplicar instituciones educativas como escuelas, universidades, programas de STEM en museos, campamentos espaciales de verano…
ANA GUZMÁN: Para hacerlo, deben ingresar al sitio ARISS.org y, en la sección “Educational Contacts” (o contactos educativos) buscar el enlace a la aplicación según su región. El proceso de solicitud comienza cerca de un año antes de la fecha del evento.
HOST NOELIA GONZÁLEZ: ¿Nos puedes contar un poco sobre el proceso de selección de estos centros educativos? Y ¿cómo se eligen las preguntas para los astronautas?
ANA GUZMÁN: Hay un grupo de educadores y radioaficionados que revisan todas las solicitudes como voluntarios. Para participar, tu centro educativo necesita cumplir algunos requisitos y generalmente ya tener algún programa STEM establecido.
ANA GUZMÁN: Y en cuanto a las preguntas, es bastante participativo: los estudiantes proponen las suyas, luego todos votan y eligen las 15 o 20 mejores.
HOST NOELIA GONZÁLEZ: ¿Qué consejos darías a los participantes para sacarle el máximo partido a esta experiencia?
ANA GUZMÁN: Como les decía, cada contacto es bastante corto, porque solo se puede hacer cuando la estación está volando por encima de donde se encuentra la estación terrestre, y esto dura alrededor de 10 minutos porque la estación vuela a gran velocidad.
ANA GUZMÁN: Por eso, es importante que cada alumno tenga su pregunta preparada y ensayada, y que el proceso para acercarse al micrófono a hacer las preguntas haya sido coreografiado. ARISS recomienda que las escuelas hagan ensayos estudiantes puedan practicar.
ANA GUZMÁN: Con cada contacto, el centro educativo se viste de fiesta. Los alumnos suelen preparar decoraciones relacionadas al espacio e invitar a familiares y amigos a participar.
ANA GUZMÁN: Son meses de preparación para una experiencia rápida e inolvidable, pero merece la pena cuando los educadores y mentores ven las sonrisas en las caras de todos los estudiantes.
HOST NOELIA GONZÁLEZ: ¡Sin dudas! Ana, muchas gracias por acompañarnos hoy. Y a quienes nos escuchan: ¡anímense a postularse! Quién sabe, tal vez pronto puedan hacerle una pregunta a un astronauta en el espacio.
***
[Música Violetta, por Bennett]
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Este es Universo curioso de la NASA. Este episodio fue escrito por Noelia González y producido por ella y yo, Andrés Almeida. Will Flato realizó el diseño de sonido. María José Viñas lidera el programa de español de la NASA; Katie Konans lidera el programa de audio de la agencia.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Los componentes visuales de Universo curioso de la NASA son creación de Krystofer Kim.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Un agradecimiento especial a Jenny Hamilton, Julie Lele, Mohi Kumar, y Estefanía Mitre.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Si te gustó este episodio, háznoslo saber dejándonos una reseña, compartiendo el programa en tus redes sociales e invitando a un amigo a que también lo escuche. Además, no olvides suscribirte en tu aplicación de pódcast favorita, para enterarte cada vez que publiquemos un nuevo episodio.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Aprende más sobre las investigaciones científicas a bordo de la Estación Espacial Internacional en nuestra página de “Ciencia en la estación”, en nasa.gov. Y si quieres más información sobre el programa de Radioaficionados en la estación, visita el sitio en inglés: ariss.org.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: ¡También puedes echar un vistazo a la estación desde tu ventana! ¿Sabías que la estación es visible en el cielo de la noche a simple vista? Nuestra aplicación Spot the Station, o Avista la estación, te permite recibir notificaciones cada vez que esté volando sobre donde vives, para que salgas a verla. Descárgala en tu celular con iOS o Android.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Para más noticias e historias de la NASA en tu idioma, suscríbete a nuestro boletín semanal en nasa.gov/suscribete, y síguenos en las redes sociales de NASA en español.
HOST ANDRÉS ALMEIDA: Universo curioso de la NASA es el único pódcast en español de la agencia. Puedes explorar nuestros pódcast en inglés en nasa.gov/podcasts.
***
HOST NOELIA GONZÁLEZ: Este es un pódcast oficial de la NASA.