La IA transforma los sectores de las empresas protagonistas de EL PAÍS Profesional
En 2025 la pregunta ha mutado de: “¿Debo usar la IA?” a “¿Cómo uso la IA?”. A lo largo de este año, EL PAÍS Profesional ha narrado casos concretos de múltiples empresas que operan con inteligencias artificiales para realizar sus tareas. Aplicándose en el mundo de las finanzas, en el sector legal, para la mejora del SEO y en el ámbito de la ciberseguridad. Se conectan los casos de empresas para obtener una visión transversal y práctica de la transformación del tejido empresarial causada por la IA.
La IA en el sector de las finanzas
Uno de los sectores que más uso le da a las inteligencias artificiales es el de las finanzas. Su rápida respuesta ante procesos, la reducción de riesgos y la automatización de tareas provoca que empresas medias y grandes gestionen su tesorería con la ayuda de la IA.
La inteligencia artificial puede transformar la gestión financiera y la toma de decisiones
Antonio Berga, CEO de EMBAT, empresa de gestión financiera
Modernización del sector jurídico
La inteligencia artificial también funciona como un gran aliado en el ámbito legal, al ahorrar tiempos y costes en despachos, asesorías y departamentos jurídicos. Esta herramienta proporciona la automatización de tareas repetitivas, análisis de documentación jurídica y mejora en la eficiencia operativa.
Aranzadi ha creado una herramienta, K+, que transforma la manera en la que los profesionales legales trabajan y mejora la calidad de los servicios que prestan.
El SEO en la era de la IA
Cualquier empresa está en Internet actualmente. Por lo tanto, que las organizaciones aparezcan en los motores de búsqueda es un mínimo indispensable para su desarrollo. A día de hoy, con el surgimiento de las inteligencias artificiales, muchas personas han pasado de buscar en motores convencionales a utilizar las inteligencias artificiales para encontrar respuestas.
Además, en EL PAÍS Profesional se realizan encuentros virtuales con expertos sobre numerosos temas. Los suscriptores pueden hacer preguntas y tener conversaciones con profesionales como la que se hizo recientemente con Betlem Cardona, experta en SEO. Estos encuentros son fructíferos para los asistentes porque escuchan la visión de personas que dedican su vida al asunto de la charla.
La IA está cambiando la forma en que las marcas aparecen y se posicionan en buscadores y asistentes inteligentes. Ahora, ChatGPT, Copilot, o Gemini son elementos imprescindibles para posicionar la empresa en la red.
Las nuevas herramientas en ciberseguridad
Nos enfrentamos a criminales que innovan e identifican nuevas maneras de comprometer la seguridad de las empresas
Pablo Vera, vicepresidente regional de Iberia en Zscaler
La IA impulsa los cambios de la innovación, aunque también supone la entrada de nuevas amenazas. Al aparecer estas herramientas, la ciberseguridad mejora, pero al mismo tiempo los ciberataques. De hecho, la IA evalúa los riesgos que pueden existir, provoca que los ataques cibernéticos sean más sofisticados y que haya nuevos modelos de lenguaje de ataque.
La inteligencia artificial es transversal hacia todos los sectores, por lo que el mayor valor se encuentra en la aplicación concreta y correcta, no en la herramienta como tal.
La adopción de la IA exige cambios, tanto culturales como estratégicos, y para ello las empresas deben tener en cuenta los riesgos que pueden conllevar. Más allá de las transformaciones requeridas, las empresas que consiguen un avance mayor son las que muestran una combinación entre innovación, información y visión a largo plazo.
EL PAÍS Profesional se consolida como el espacio donde las empresas comparten cómo están aplicando la IA en contextos reales. Un ecosistema que conecta sectores, tendencias y aprendizajes a través de información contrastada y casos reales.