Inundaciones en Uruguay: impresionantes imágenes de Montevideo bajo agua tras intensas lluvias
MONTEVIDEO.- Uruguay vivió en las últimas horas intensas intensas en todo el país que generaron sorpresivas inundaciones en Montevideo y Canelones, afectaron a miles de usuarios del sistema eléctrico, Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE), y dejaron calles anegadas y autos y casas afectados.
Sergio Rico, director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) declaró a El País que las intensas lluvias han afectado principalmente a Montevideo y Canelones.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó la alerta naranja y amarilla hasta el mediodía por tormentas fuertes y lluvias intensas. Según informó Inumet, se registraron entre 50 y 100 mm en Montevideo y entre 50 y 120 mm en Canelones “siendo más intensas las lluvias entre las 5 y 7 horas”.
El director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo, Jorge Cuello, enfrentó este mediodía las críticas al gobierno local por las inundaciones. “No, no es un problema de mantenimiento. Es más un problema de la naturaleza”, dijo en una conferencia de prensa. “La naturaleza a veces nos da y nos castiga, como pasa en todas partes del mundo, no solo en Montevideo”, agregó.
“Puedo decir que la cantidad de agua que cayó no se da desde hace muchos años”. “Más de lo que llueve en un mes llovió en unas horas, es algo importante también de ver”, expresó.
UTE hasta el momento no ha reportado a qué hora restituirá los servicios afectados, que suman unos 24.000 en todo el país.
En la capital, Malvín fue uno de los barrios más afectados con calles cortadas por las fuertes lluvias. Concepción del Uruguay fue una de la principales arterias afectadas. Además, hay unos 3000 clientes afectados de La Teja, y unos 1.700 de Belvedere, Tres Ombúes y Punta de Rieles acumulan unos 1700 usuarios sin suministro eléctrico, respectivamente. Otras zonas afectadas son Prado, Buceo y Carrasco. En Montevideo, son unos 14.500 los servicios afectados.
“Debido a las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas se detectaron inundaciones en distintas zonas de la ciudad”, informó la Intendencia de Montevideo (IMM) en redes sociales. Trabajan cuadrillas desde la madrugada, así como se han puesto “a disposición todos sus recursos para atender un tema sin precedentes”, agregó la comuna capitalina.
Por otro lado, en Canelones, también se registraron varias calles inundadas y hay unos 2900 hogares sin energía eléctrica, una cifra similar en Maldonado.
El jefe de pronósticos de Inumet, Néstor Santayana, destacó que ya pasó lo peor en cuanto a lluvias para el sur y este del país en esta jornada. Ahora, las lluvias más intensas pasaron a afectar al centro, este y norte del país, y mirando los próximos días “se prevé que la semana sea inestable por lo menos en los primeros siete-diez días de esta segunda quincena, donde se van a seguir dando eventos de precipitaciones y tormentas, algunas fuertes, que van a ir afectando distintas zonas del país en el correr de la semana”.
Santayana destacó que la media mensual climática se ubica en 100-130 mm, de forma que entre las 5 y 7 principalmente “precipitó la medida mensual”, que estuvieron asociadas a lluvias y tormentas fuertes.
El especialista indicó que Montevideo vivió un fenómeno de estas características en dos oportunidades en casi una década. Un evento similar en la capital ocurrió el 26 de diciembre de 2014 y otro el 18 de marzo de 2018, dijo.
Estos fenómenos son más frecuentes en verano por la “combinación de altas temperaturas, incremento de humedad e inestabilidad atmosférica”, aunque puntualizó que no son “exclusivos” de la temporada estival, sino que pueden suceder a lo largo del año.
“Es una situación en condiciones bastantes similares a lo que sucedió en la ciudad de Canelones y en Piriápolis días atrás”, donde hubo condiciones de alta temperatura, que al incrementarse a la humedad lo que es “favorable de por sí a inestabilizar la atmósfera, y a desarrollar lluvias y tormentas puntuales de rápido desarrollo que tienen ese potencial de generar intensas precipitaciones en lapsos muy cortos, así como pueden dejar granizo y rachas asociadas a tormentas”, expresó.
Usuarios en redes sociales registraron fuertes inundaciones, con vehículos sumergidos total o parcialmente en varias calles, donde incluso se hizo tendencia la palabra “Venecia”, por las comparaciones con humor de algunas personas.