Entregados los diplomas a los ganadores del 'Calendario 2026' sobre medio ambiente
El certamen se enmarca en el Plan de prevención y gestión de residuos de Castilla-La Mancha y cuenta con la colaboración de FCC Medio Ambiente
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y el gerente de zona de FCC Medio Ambiente, Juan Ángel Nieves, han presidido el acto de entrega de diplomas a los escolares ganadores del concurso del Calendario 2026, una iniciativa dirigida a los centros educativos de la localidad y centrada en la concienciación medioambiental.
El certamen ha contado con la participación de alumnado de distintos centros y la temática de los trabajos se ha enmarcado en los objetivos del Plan de prevención y gestión de residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030, “fomentando desde edades tempranas hábitos responsables y el respeto por el entorno”, como han asegurado.
Durante el acto, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha felicitado a los escolares premiados y ha destacado el “valor educativo de este tipo de iniciativas”, señalando que «la sensibilización ambiental comienza en las aulas y estos trabajos demuestran que nuestros niños y niñas no solo entienden la importancia de cuidar el planeta, sino que además saben transmitirlo con creatividad y compromiso». Amores ha agradecido igualmente la implicación de los centros educativos y la colaboración de FCC Medio Ambiente, empresa que financia los premios del concurso.

Por su parte, el gerente de zona de FCC Medio Ambiente, Juan Ángel Nieves, ha puesto en valor la participación del alumnado y el papel de la educación como “herramienta clave” para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos.
Asimismo, Ana Estarlich, concejala de Medio Ambiente, ha subrayado que este calendario “invita a reflexionar sobre el cuidado del entorno mes a mes” y sobre la “herencia ambiental” que se va a dejar a las futuras generaciones, destacando que la educación ambiental “parte de los más pequeños” y que “solo con la implicación de todos se podrá avanzar hacia un modelo más sostenible”.
Los ganadores han sido Jesús López Aranda, alumno de 3º de ESO del Colegio María Auxiliadora, que se ha hecho con el primer premio con su trabajo titulado ‘Menos desperdicio, más compromiso’.

El segundo premio ha sido para Martina Sánchez Carretero, alumna de 4º de Primaria del CEIP Purificación Escribano, por el trabajo ‘Reciclando ganamos todos’.

Y el tercer premio ha recaído en Hugo Rubio Leal, de 5º de Primaria del Colegio María Auxiliadora, por el trabajo ‘Una criatura cósmica tirando la basura’.

Los premios, financiados por FCC Medio Ambiente, están destinados a la adquisición de material escolar en establecimientos de La Roda, con una dotación de 100 euros para el primer premio, 50 euros para el segundo y 25 euros para el tercero.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de La Roda reafirma su compromiso con la educación ambiental y la promoción de valores sostenibles entre la población más joven.