Proyecto Nueva Centinela A paso firme Revista Nueva Minería & Energía
Emplazada en la región de Antofagasta, es una de las mayores inversiones mineras anunciada en los últimos cinco años en Chile, con un monto aproximado de US$4.400 millones. Su principal objetivo será extender la vida útil de minera Centinela por al menos tres décadas.
Por Paula Chapple
_______________
El proyecto Nueva Centinela representa un pilar fundamental en la estrategia de desarrollo de Antofagasta Minerals. Su importancia radica en su capacidad para contribuir significativamente a las metas de producción del Grupo, que busca alcanzar 900.000 toneladas de cobre a largo plazo.
Con una inversión de US$4.400 millones, la ambiciosa iniciativa contempla la ampliación del rajo Esperanza Sur de minera Centinela con más equipos autónomos, una nueva planta concentradora de alta tecnología, una correa transportadora de bajo roce de más de 6 kilómetros de largo, un nuevo depósito de relaves espesados y un segundo sistema de impulsión de agua de mar sin desalar, entre otras obras.
El proyecto implicará un incremento anual de aproximadamente 144.000 toneladas de cobre, 3.500 toneladas de molibdeno y 130.000 onzas de oro. Esto no solo prolongará la vida operativa de la mina, situándola entre las 15 principales minas de cobre a nivel global, sino que también fortalecerá su posición como uno de los principales productores de oro en el país.
Avance
Desde minera Centinela señalan a Revista Nueva Minería y Energía que “todas las áreas principales del proyecto de expansión se encuentran en construcción. Esto incluye el chancador primario y la correa overland; la segunda planta concentradora, que contempla más de seis edificaciones de gran envergadura y que lleva un importante progreso; el Depósito de Relaves Espesados (DRE), la ampliación del muelle Centinela y el Sistema de Impulsión de Agua de Mar (SIAM II). Además, comenzamos a trabajar también en los desarrollos mineros que nos permitirán alimentar esta segunda concentradora”.
La ruta crítica ha estado marcada principalmente por la secuencia de construcción del molino de bolas y del muro DRE. Ambas actividades han avanzado conforme a los plazos y costos establecidos en el plan de ejecución, manteniendo la continuidad del programa general de la obra de esta nueva planta que entrará en operación en 2027.
“La etapa actual está generando trabajo para más de 12.000 personas, de las cuales un 28% vive en la región de Antofagasta, lo que es un muy buen número para este tipo de proyectos”, señalan desde minera Centinela.
Con la expansión se espera un alza en la producción de oro como subproducto, asociado al aumento de procesamiento de mineral. “El oro está dentro de nuestro concentrado de cobre y nuestro enfoque es seguir asegurando que su producción aporte al valor integral de la operación”, complementan desde la minera.
Tecnologías
El proyecto de expansión de minera Centinela fue diseñado para incorporar tecnologías de última generación, que permitan operar con mayores niveles de eficiencia, seguridad y sostenibilidad. “Esto incluye el uso de sistemas de automatización, equipos autónomos y soluciones digitales avanzadas, junto con herramientas de análisis de datos e inteligencia artificial para optimizar nuestros procesos”, sostienen desde la minera.
La iniciativa integra nuevas tecnologías en áreas como la molienda, el transporte de mineral, el manejo eléctrico y la supervisión remota, reforzando el modelo de operación moderno que Antofagasta Minerals está impulsando en todas sus operaciones. Todo ello como componente clave de la Gestión Integrada de Operaciones (GIO), que comenzó a funcionar en 2022 desde la ciudad de Antofagasta.
Cabe destacar que, durante toda la construcción del proyecto, Nueva Centinela considera mover más de 12 millones de m³ de tierra (más de 4 veces el volumen de la pirámide de Keops en Egipto), utilizará 132.000 m³ de hormigón (casi el doble de lo utilizado en el Mall Costanera, en Santiago) y más de 13.500 toneladas de hierro estructural (el doble del peso de la Torre Eiffel de París).
Nuevo rajo
En agosto pasado, más de 450 mil toneladas de material removió la primera tronadura del rajo Encuentro Sulfuros, con el cual minera Centinela abrió oficialmente un nuevo rajo a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar.
Actualmente, Centinela opera tres rajos (dos de sulfuros y uno de óxidos) en una superficie de 25 mil hectáreas, con una distancia entre sus instalaciones de hasta 35 kilómetros. Encuentro Sulfuros se sumará a los otros rajos en operación y, de esta forma, se transformará progresivamente en la fuente principal de minerales para alimentar la segunda planta concentradora de la compañía que está en construcción.