Okamura anuncia el fin de la participación checa en la iniciativa de municiones para Ucrania
El presidente de la Cámara de Diputados y líder del SPD, Tomio Okamura, declaró que los fondos del presupuesto estatal no se destinarán a armas ni municiones para Ucrania. Tras una reunión del grupo parlamentario de su partido, Okamura anunció que el ministro de Defensa, Jaromír Zůna (SPD), se limitará a comunicar asuntos relacionados con el Ejército, mientras que las cuestiones de política exterior, incluida la posición sobre Ucrania, serán responsabilidad del primer ministro Andrej Babiš. Además, el Ministerio de Defensa preparará un informe para justificar la salida de Chequia de la iniciativa de municiones, que será revisada por el Consejo de Seguridad del Estado el 7 de enero., reporta la agencia ČTK.
La decisión generó críticas de la oposición. El ex primer ministro Petr Fiala calificó de absurda la limitación del ministro de Defensa en asuntos exteriores, mientras que Ivan Bartoš, de los Piratas, sostuvo que el SPD “recoge lo que sembró” al polarizar el debate antes de las elecciones. A pesar de la polémica, Radim Fiala, vicepresidente del SPD, aseguró que Zůna mantendrá su cargo, y Okamura señaló que las posiciones del partido respecto a la ayuda a Ucrania y la compra de aviones F-35 no han cambiado.
El primer ministro Babiš subrayó que Chequia cumplirá con el compromiso de destinar el 2% del PIB a defensa, unos 8000 millones de euros este año, y que la iniciativa de municiones se evaluará de manera integral junto a socios estratégicos como Países Bajos y Dinamarca. Hasta la fecha, Chequia ha aportado varias decenas de millones de euros en municiones, dentro de un total de más de cuatro millones de unidades entregadas a Ucrania desde el inicio del conflicto.