Moderación, la clave para evitar ganar de 3 a 5 kilos en las fiestas decembrinas | Mi Ciudad
Nutrióloga recomienda evitar excesos y no “satanizar” alimentos para mantener un equilibrio saludable
Durante las festividades decembrinas, es común ganar entre 3 y 5 kilos debido al exceso de comida en posadas, cenas de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, Aleida Bernal Figueroa, nutrióloga de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), asegura que esto no tiene por qué ser así. La clave está en la moderación y el equilibrio en la dieta.

“Es muy recomendable cuidar tanto la cantidad como la frecuencia de lo que consumimos. No se trata de satanizar los alimentos, sino de disfrutar con responsabilidad de lo que es típico de la temporada, como las mandarinas y las verduras, así como otros alimentos recomendados por un nutriólogo para mantener la salud”, señaló Bernal Figueroa.

La docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS advirtió que uno de los problemas de comer en exceso durante las fiestas es que el peso ganado generalmente no se pierde después, debido a la falta de compromiso. Esto provoca que, con el tiempo, el peso se acumule. Por lo tanto, es importante estar atentos para evitar que este hábito se convierta en un problema a largo plazo.

Para contrarrestar el aumento de peso, la nutrióloga sugirió comenzar una rutina de ejercicios después de las fiestas, recomendando entre 30 a 40 minutos diarios. También aconsejó consumir más agua, evitar bebidas azucaradas y mantener una dieta equilibrada, controlando la frecuencia de los alimentos que pueden causar un aumento repentino de peso.

Finalmente, Bernal Figueroa destacó la importancia de disfrutar de los alimentos típicos sin caer en dietas estrictas que conviertan las fiestas en una tortura. “Lo mejor es tener control y no excederse, para disfrutar sin comprometer la salud”, concluyó.
