Llegada de frente frío traerá bajas temperaturas y lluvias a regiones de BC – AFN Tijuana
CIUDAD DE MÉXICO 26 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- El frente frío 24 ocasionará bajas temperaturas, lluvias y condiciones para caída de nieve o aguanieve en el noroeste de México, informó la Comisión Nacional del Agua.
Lluvias puntuales muy fuertes se pronostican para regiones de Chiapas y Oaxaca; y fuertes en zonas de Baja California, Guerrero, Veracruz, Puebla y Tabasco.
Durante este viernes, el frente frío número 24 que ingresará a Baja California, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, originarán temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados y heladas en las montañas de Sonora, así como condiciones propicias para la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
También se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados en sierras de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Los mismos sistemas meteorológicos antes mencionados ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Baja California; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur y Sonora, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua.
Las lluvias podrían ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, inundaciones en zonas bajas, mientras que las rachas de viento podrían provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, Conagua y Protección Civil.