Persiste frío y lluvia; piden reforzar medidas de autocuidado | La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), alertó que durante las próximas 72 horas continuarán las lluvias, bajas temperaturas y rachas de viento en diversas regiones del país, principalmente en el occidente, centro y sur, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo exhortó a la población a mantener y reforzar las medidas de autocuidado, ante las condiciones climáticas adversas que se prevén por el desplazamiento del frente frío número 24, en interacción con otros sistemas meteorológicos, lo que afectará principalmente al noroeste, norte, oriente y sureste del territorio nacional.
Entre los principales efectos previstos se encuentran bajas temperaturas, lluvias, chubascos y fuertes rachas de viento en el noroeste y norte del país, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la mañana en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Además, un canal de baja presión y una vaguada en altura ocasionarán lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, mientras que el ingreso de aire húmedo favorecerá lluvias y chubascos en regiones del occidente, centro y sur del país.
La CNPC informó en comunicado que una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, junto con el ingreso de humedad, mantendrá la probabilidad de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
Para este sábado se prevén lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
También lee: Temporada de frentes fríos 2025-2026: ¿cuándo comienza y qué estados se congelarán?
El domingo 28 de diciembre, se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, además de temperaturas bajo cero en regiones serranas del norte del país.
En tanto, para el lunes 29 de diciembre, el SMN prevé lluvias muy fuertes a puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como temperaturas de hasta -10 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Asimismo, durante domingo y lunes, el ingreso de aire húmedo y la presencia de un río atmosférico favorecerán un incremento de precipitaciones en el noroeste del país.
Ante este panorama, las autoridades recomendaron a la población abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura. Además de extremar precauciones al transitar por zonas con lluvias, vientos fuertes o posible caída de nieve o aguanieve, mantener limpias coladeras y desagües, y evitar cruzar ríos, arroyos o vialidades inundadas, así como atender las indicaciones de Protección Civil y autoridades locales.
El Gobierno de México informó que mantiene un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas en coordinación con los tres órdenes de gobierno y continuará emitiendo información oportuna a la población.
También lee: Frente frío y canales de baja presión provocarán lluvias intensas en 9 estados.