Gobierno de Madero se sumará para prevenir llegue mosca del gusano barrenador
Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, ha puesto en marcha una estrategia conjunta con el Ayuntamiento de Ciudad Madero para reforzar la prevención contra la mosca del gusano barrenador, una plaga que actualmente afecta a entidades del sur del país y que existen casos sospechosos en el norte de Veracruz. El objetivo es mantener a la entidad libre de esta peligrosa enfermedad que afecta a los animales.
Poco antes de la reunión el presidente municipal Erasmo González Robledo, anunció su respaldo a este tipo de estrategias encaminadas a que fortalezcan a la sanidad animal, un compromiso del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya con los productores, para evitar la entrada de la mosca del gusano barrenador, que afecte a los hatos ganaderos del sur de Tamaulipas. Aquí en Ciudad Madero es entrada a la movilidad de ganado, por lo que se estará apoyando en las estrategias que llevará a cabo la secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.
Durante la reunión en Palacio Municipal el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, al reunirse con funcionarios del Gobierno de Ciudad Madero, en representación del presidente municipal Erasmo González Robledo, destacó que Tamaulipas se mantiene libre de esta plaga; pero subrayó la importancia de actuar de manera anticipada. “Vamos a implementar acciones preventivas principalmente contra la mosca del gusano barrenador; seguimos siendo un estado libre y pensamos seguir haciéndolo así”, afirmó.
Dentro de las estrategias, las medidas acordadas contemplan la atención a animales domésticos, animales de carga y fauna silvestre, como perros, caballos y mapaches, especialmente en zonas estratégicas del municipio, donde se han detectado equinos, ganado vacuno. Se realizará la desparasitación con ivermectina en caballos y bestias de carga, lo que permitirá eliminar larvas en caso de presentarse alguna miasis.
Varela Flores, aseguró que, como parte de la estrategia, también se intensificará el trampeo en puntos clave, particularmente en colonia del norte de la ciudad y la margen izquierda del río Pánuco, con el fin de detectar y capturar moscas de manera oportuna. Estas acciones se realizarán en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, que aportará personal y conocimiento del territorio para identificar colonias prioritarias.
La campaña iniciará el 2 de enero y se mantendrá durante al menos dos meses consecutivos, periodo suficiente para romper hasta tres ciclos de reproducción de la mosca. Hay que trabajar dos meses seguidos para asegurar que se rompan los ciclos de reproducción, que duran entre 20 y 21 días”, explicó Varela Flores. La participación ciudadana es fundamental para el éxito de esta campaña, y se invita a la población a colaborar con las autoridades sanitarias para proteger a sus animales y mantener a Tamaulipas libre de la plaga, que como se citó se han detectado posibles casos en Veracruz.
A la reunión de trabajo asistieron el director general de Bienestar Social e Inclusión, Orlando Morales Vázquez; de Protección Animal Eduardo Smith González; director de Salud Pública, Dr. Rubén Darío Leal Gómez; el director de Gobierno Mario Lara; director de Protección Civil, Ricardo Aguirre Martínez; el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García.