Trama golpista: Justicia mantiene arrestos domiciliarios
La jueza auxiliar Luciana Yuki Fugishita Sorrentino, del despacho de Alexandre de Moraes, magistrado de la Corte Suprema, mantuvo el arresto domiciliario de ocho de los diez condenados por la trama golpista tras una audiencia celebrada el sábado (27).
El propósito de las audiencias era cumplir con una formalidad legal, dado que las detenciones ya habían sido ordenadas por Moraes, relator de los casos. Entre los participantes en las audiencias se encontraban seis soldados del Ejército, un comisario de la Policía Federal y Filipe Martins, exasesor de Asuntos Internacionales del expresidente Jair Bolsonaro.
Carlos Cesar Moretzsohn Rocha, presidente del Instituto Voto Legal, no fue encontrado por la Policía Federal y es considerado prófugo. Tampoco se cumplió la orden de arresto domiciliario contra Guilherme Marques de Almeida, teniente coronel del Ejército, quien viajó a Bahía pero se comprometió a regresar a Goiânia para comenzar a cumplir su condena.
Fugas
Moraes ordenó los arrestos domiciliarios para evitar nuevas fugas. El viernes (26), el exdirector de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, fue detenido por las autoridades locales tras huir a Paraguay e intentar abordar un avión con destino a El Salvador con un pasaporte falso.
Según Moraes, hay una estrategia entre los condenados por los actos golpistas para huir del país. El magistrado mencionó varios casos de acusados que escaparon, incluyendo el del exdiputado Alexandre Ramagem a Estados Unidos.
«El modus operandi de la organización criminal condenada por el Supremo Tribunal Federal sugiere la capacidad de planear y ejecutar fugas fuera del país, como lo hizo el acusado Alexandre Ramagem, incluso con la ayuda de terceros», dijo Moraes.
