Se establecen Fuerzas de Protección Ambiental en el noreste de Siria – ANF
La Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria (DAANES) ha establecido una nueva unidad especial para proteger el medio ambiente. Las Fuerzas de Protección Ambiental fueron creadas por las Fuerzas de Seguridad Interna (Asayish) en estrecha coordinación con la Agencia Ambiental Regional. El objetivo es proteger sistemáticamente la naturaleza y frenar los delitos ambientales en la región.
La nueva estructura se estableció de conformidad con las decisiones tomadas en la reunión anual del Comité de Medio Ambiente del Norte y Este de Siria, celebrada el 15 de diciembre. La presentación oficial de la nueva estructura tuvo lugar el lunes en el edificio de la Agencia Ambiental en el cantón de Raqqa. Asistieron al evento representantes de la nueva unidad, delegados de las asambleas ambientales regionales y los copresidentes de la Agencia Ambiental.
En su discurso, Ibrahim el-Esed, copresidente de la Agencia Ambiental, enfatizó la importancia de un monitoreo ambiental constante. Afirmó que los últimos años han dejado una huella significativa en el medio ambiente de Siria en general, y en el norte y el este del país en particular. La región enfrenta numerosos desafíos ambientales que requieren una acción activa, añadió.
Jasim al-Dhaif, alto representante de la nueva unidad, explicó que las fuerzas de protección ambiental no solo son responsables de hacer cumplir la normativa ambiental, sino también de tomar medidas preventivas y educativas. La unidad se está creando con base en criterios ecológicos claramente definidos por la Agencia Ambiental.
La nueva estructura estará presente en todas las ciudades y cantones del norte y este de Siria en el futuro. Sus tareas incluyen combatir la caza furtiva, prevenir la tala ilegal y proteger el suelo, el aire y el agua. Se realizarán patrullas y controles en colaboración con la Agencia Ambiental en áreas protegidas, bosques y riberas fluviales.
Al-Dhaif señaló que la unidad contará con el personal adecuado y se fortalecerá y ampliará a partir de 2026 mediante un programa de desarrollo estratégico. También se prestará especial atención a la preparación ante desastres naturales. En el futuro, la unidad también podrá responder a emergencias como inundaciones o incendios forestales las 24 horas del día.
Con la creación de las Fuerzas de Protección Ambiental, la Administración Autónoma pretende integrar la protección ambiental en la seguridad social. La cooperación con las instituciones locales contribuirá a garantizar un medio ambiente sano y sostenible en todo el norte y el este de Siria a largo plazo.