El precio de la plata sufrió su mayor caída desde 2021 | Minería & Desarrollo
Así lo reflejaron los mercados este lunes, luego de que el metal alcanzar un máximo histórico por encima de los 83 dólares por onza,
lunes 29 de diciembre de 2025 | 0:00hs.
La plata sufrió una fuerte caída el lunes tras haber alcanzado un máximo histórico por encima de los 83 dólares por onza, debido a que los operadores optaron por recoger beneficios en un metal que se ha revalorizado más de un 40% durante el último mes. El oro siguió una trayectoria similar, aunque con un descenso menos drástico.
Lee también: El precio del oro se acerca a los USD 4.500 y la plata continúa en crecimiento
Horas antes, durante la jornada de negociación en Asia, los precios al contado habían subido hasta los 83,63 dólares por onza, impulsados por la creciente demanda de inversión en China. Las primas por la plata física en Shanghái se situaron más de 8 dólares por encima de los precios de Londres, marcando el mayor diferencial (spread) de la historia.
Sin embargo, los precios de la plata han caído desde entonces casi un 10%, situándose en el rango bajo de los 70 dólares. Este movimiento llevó al metal a su nivel más bajo de la semana y lo encamina hacia su mayor caída intradía desde el año 2021.
A pesar del colapso de hoy, la plata sigue siendo uno de los activos con mejor rendimiento de 2025, con una ganancia acumulada del 148%. Durante su racha de récords apenas unas horas antes, la capitalización de mercado del metal precioso llegó incluso a superar la del gigante tecnológico de la IA, Nvidia (4,55 billones de dólares).
El oro, que también alcanzó un récord de 4.543,51 dólares por onza temprano en la jornada, bajó más de un 4,5% tras el retroceso generalizado de los metales preciosos. En lo que va del año, el metal refugio ha subido casi tres cuartas partes de su valor inicial.
El impulso de la plata
El rally de la plata venía ganando fuerza desde finales de noviembre debido a una «tormenta perfecta» de factores, que incluía el recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, una perspectiva de demanda saludable y preocupaciones por la escasez de suministro.
Gran parte de la plata disponible a nivel mundial permanece en Nueva York, mientras los operadores esperan el resultado de una investigación en EE. UU. que podría derivar en aranceles u otras restricciones comerciales. El índice de fuerza relativa (RSI) de 14 días de la plata —un indicador del impulso de compra y venta— mostró una lectura de aproximadamente 67, después de haberse mantenido por encima de 70 durante las últimas tres semanas (una lectura superior a 70 se considera mercado sobrecomprado).
Lee también: El cobre registra su mayor aumento en más de una década y prevén que la demanda supere la oferta en 2030
A futuro, los participantes del mercado, especialmente en Asia, ven aún más potencial alcista. «Es perfectamente factible que la plata cotice en el rango de 90 a 100 dólares el próximo año, mientras el déficit de suministro siga siendo el tema central del mercado de metales preciosos», afirmó Tim Waterer, analista jefe de mercados en KCM Trade.
MyD con información Mining.com