Comités de Cuenca Río Sonora denuncian opacidad en el Plan Integral de Justicia …
El gobierno federal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron el Plan Integral de Justicia Ambiental y Social para las comunidades de la Cuenca Río Sonora, aún afectadas por el derrame tóxico de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre el 6 de agosto de 2014.
Pese a la iniciativa, los Comités de Cuenca Río Sonora y la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) denunciaron que desconocen el contenido del Plan y el Convenio con Grupo México.
Animal Político consultó con los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) si fueron incluidos en las reuniones para la creación de este plan integral de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, y señalaron que se tuvo que presionar para ser convocados.
Desde los Comités Cuenca Río Sonora y la organización PODER explicaron que, aunque hubo mesas de diálogo con los Comités de Cuenca en el primer semestre del año, se les tuvo esperando resultados.

Finalmente, señalan, el pasado 22 de diciembre, “vimos el anuncio de la presidenta Sheinbaum en la conferencia matutina, y esa tarde-noche nos dieron una reunión virtual, para comentar que el día 23, es decir, al día siguiente, se presentaría un Plan en Hermosillo”.
“CCRS y PODER acudimos a la presentación del día siguiente, y se tuvo que presionar para poder entrar al Palacio de Gobierno de Sonora, y ahí vimos que algunas recomendaciones se retomaron, pero está pendiente una reunión de trabajo en enero con las autoridades para entender los detalles del plan”, señalaron.
Las personas que integran los Comités de Cuenca Río Sonora y la organización PODER también añadieron que no se conocen los términos ni el contenido íntegro del Plan, por lo que exigen transparencia dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó una sentencia a su favor.
En ella se señala que las personas afectadas tienen derecho a participar en la toma de decisiones referentes a la contaminación por el derrame tóxico causado por Grupo México.
También lee: “Buscamos que la empresa se comprometa con acciones”, dice Sheinbaum a 11 años del derrame tóxico de Grupo México

“No conocemos aún el contenido íntegro del Plan ni del Convenio con Grupo México; tampoco las condiciones y garantías de cumplimiento”, complementaron.
La presentación del Plan Integral de Justicia Ambiental y Social para las comunidades de la Cuenca Río Sonora se llevó a cabo el 23 de diciembre en Hermosillo, Sonora. Al mismo tiempo, autoridades anunciaron un nuevo convenio con Grupo México.
Los Comités Cuenca Río Sonora y la organización PODER evidenciaron que tal convenio no se ha transparentado, ni se ha definido un mecanismo de participación efectiva para las comunidades en el marco del acuerdo.
Además, las comunidades exigen que se aclare qué pasará con el Fideicomiso Río Sonora, y que se garantice su participación efectiva en el proceso.

En cuanto al anuncio de obras y acciones dentro del plan integral, los Comités de Cuenca Río Sonora señalaron que estas iniciativas ya han sido comprometidas en años anteriores, como el caso del hospital en Ures con vigilancia epidemiológica y las plantas potabilizadoras, pero sin calendarización pública ni plazos verificables.
Para las personas con afectaciones directas por el derrame provocado por la empresa minera Grupo México, la atención inmediata a la salud es urgente, dado que en los últimos once años “hemos perdido compañeras y compañeros de lucha por la falta de atención”, denunciaron.
Semarnat reconoce afectaciones en el ecosistema
Durante la presentación del plan integral en Palacio Nacional, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, reconoció que la situación ambiental en la Cuenca Río Sonora persiste la contaminación de suelos, agua superficial y subterránea.
También la presencia de metales pesados y sustancias tóxicas han dejado grandes afectaciones a la flora y a la fauna del lugar por presencia de arsénico, plomo, cobre y zinc.
Estos elementos fueron encontrados en el ganado, en los carnívoros, en los roedores y en las aves.

También destacó que la infraestructura es muy deficiente e inexistente para el tratamiento del agua y falta de sistemáticos monitoreos a la salud de la población.
“Estas afectaciones tuvieron grandes impactos a la salud pública, un acceso muy limitado al agua potable, daños a la economía local, porque se dedicaban también a las actividades agropecuarias que fueron totalmente anuladas”, señaló Bárcena Ibarra.
Sin plazos ni calendarización para remediar el Río Sonora
Aunque la presentación del plan integral del 23 de diciembre ocurrió tras meses de diálogo que los Comités de Cuenca Río Sonora sostuvieron con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y Semarnat, desde el inicio de la actual administración, las comunidades señalaron que las propuestas presentadas no eran nuevas y seguían sin respaldo presupuestal, responsables definidos, calendario, ni una ruta de trabajo clara.
Además, tanto los Comités de Cuenca Río Sonora y la organización PODER, que acompaña la lucha de las comunidades, exigieron un plan integral, intersecretarial, transexenal que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
También lee: Plan de Justicia para Cananea es un “acto de reconciliación” para comunidades del Río Sonora: Durazo
Incluso, dentro de las demandas, denunciaron que a casi once años del desastre, no existía una estrategia legal clara para obligar a Grupo México a reparar los daños ni para cumplir las sentencias existentes.
Pese a que los Comités de Cuenca Río Sonora y PODER reconocen que este anuncio marca “un cambio en la arquitectura institucional” con la que el Estado mexicano ha abordado el caso, aún quedan vacíos estructurales que no pueden seguir sin respuesta y deben ser atendidos de forma inmediata y con plena participación de las comunidades directamente afectadas.
1. Exigimos que se aclare de manera transparente qué sucederá con el Fideicomiso Río Sonora
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto el convenio de extinción del Fideicomiso, al determinar que no puede cerrarse mientras no se implemente un proceso de participación de las comunidades afectadas y estas no manifiesten su conformidad con las medidas de reparación y remediación.
Asimismo, la Corte reconoció que tanto las autoridades como la empresa debieron consultar y promover la participación de las comunidades en el diseño y aprobación del mecanismo, y de los actos que dieron por cumplidas las medidas del Fideicomiso.
2. Demandamos conocer el acuerdo y el convenio alcanzado con Grupo México
Los Comités de Cuenca Río Sonora señalaron que no basta con mencionar cuáles serán los porcentajes de aportación económica; las comunidades tienen el derecho de participar desde la definición de las acciones, la calendarización, los mecanismos de supervisión, las sanciones por incumplimiento y la garantía de derechos colectivos.
3. Reiteramos que es urgente que se establezca una calendarización pública
En este punto, señalan que deben existir plazos verificables, con responsabilidades definidas, mecanismos de acceso a la información, indicadores de cumplimiento y espacios de participación comunitaria.
4. La atención a la salud de todas las personas afectadas por el derrame debe ser una prioridad inmediata, no una promesa futura
Once años después del derrame tóxico, las comunidades de la Cuenca Río Sonora perdieron a compañeras y compañeros de lucha que padecieron enfermedades directamente relacionadas con la contaminación y que no recibieron atención médica especializada ni seguimiento epidemiológico oportuno.
Finalmente, los Comités de Cuenca Río Sonora mencionaron que para que esta propuesta de acciones sea efectiva debe haber transparencia, la publicación de compromisos formales y el cumplimiento de plazos con calendarización pública.
“También exigimos la garantía de que este nuevo mecanismo no sustituya la justicia por acuerdos opacos. Por ello, seguiremos vigilantes para que el nuevo convenio no signifique más impunidad, para que la aportación económica de Grupo México no se traduzca en control político ni en el borrado de responsabilidades históricas, y para que se asegure la participación efectiva de las comunidades y, mientras se implementan las medidas anunciadas, se brinde atención urgente e inmediata a la salud”, añadieron.